ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazaro Cardenas


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

LÁZARO CÁRDENAS ENTRE EL PUEBLO Y EL PODER.

• Rasgos sobresalientes de la educación socialista.

La educación socialista con el periodo cardenista. Esta empezó a funcionar antes de que el General Lázaro Cárdenas tomara posesión y se aprobara la respectiva ley, sin embargo, el ambiente para aplicar la educación socialista no era el más propicio, por diversas situaciones como por la oposición de los padres de familia, de la iglesia, la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina etc.

El socialismo lleva como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un mejor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa de los bienes con que la naturaleza dota a la humanidad

• Porque el cardenismo representa uno de los momentos más significativos del país.

Porque lázaro cárdenas fue un gran presidente ya que les dio tierras a los pobres, aporto en la educación socialista y dio buen uso al petróleo, gobernó sin derramar sangre, dejo al gobierno financio la riqueza imperial y reforzó el poder del estado y lo más importante que acepto a los desterrados de los demás países. Siempre apoyo al pueblo.

• Cuáles fueron las principales alianzas que estableció cárdenas y con qué fin.

En 1936 Calles fue acusado de acopio de armas y de atentar en contra del presidente, por lo que fue expulsado del país junto con el líder de la Confederación Regional Obrera de México (CROM), Luis N. Morones y enviados a San Diego, Estados Unidos, dando fin a los hábitos gansteriles, teniendo como objetivo un gobierno honesto. “Cuando Cárdenas expulso a Calles y Morones del País, dejó establecida la autonomía sexenal y la fuerza indiscutible de una presidencia sin contrapesos.” Cárdenas inicio su mandato trabajando en base al Plan Sexenal, dando apoyo a los sindicatos y corporaciones, una de estas fue La Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano. Durante los siguientes meses, surgieron dos conflictos: el primero era que los trabajadores acudían a la lucha de clases para poder mejorar su precaria situación, y el segundo, la burguesía callista intentaba no verse afectada por la nueva política de Cárdenas, así que acudieron a una lucha clerical, con el fin de afectar el gobierno de éste.

Cárdenas inicia su política de masas con la unión entre el presidente y el movimiento obrero. “Con esto, en febrero de 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tenía por lema por una sociedad sin clases, la cual reemplazo a la CROM como Centro del movimiento obrero organizado, y que planteaba la alianza entre la clase obrera y la campesina con todos los sectores democráticos susceptibles de actuar en común”.

• Porque cárdenas eligió a Manuel Ávila Camacho como sucesor.

Porque él quería que hubiera paz en el país y más por lo que estaba pasando y el único que podría mantener bien al país era Manuel Ávila Camacho.

• Cual fue la nueva alianza política establecida en la campaña electoral de Ávila Camacho.

Camacho lo presenta como el Secretario de defensa por la segunda guerra mundial. Realizo un plan integral de la cuenta de Ecatepec.

Impide la reelección electoral por parte de alemán. Apoya a la revolución cubana y es abogado de los presos, apoya a la presidencia de Ordaz.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt