ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: "El Movimiento Estudiantil De 1968 Y Su Influencia En El Magisterio"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

Los años sesenta parece ser el periodo robustecidas en su poder económico por el proceso desarrollista (en particular la burguesía asociada), buscan por todos los medios controlar de manera más directa los aparatos de decisión del Estado.

El Estado populista en una de sus dos lógicas comienza a ser penetrado por los intereses y el poder económico y político del capital: el Estado populista se disocia y una de sus caras muestra los rasgos de un Estado de clase.

La corrupción, mecanismo al que se puede recurrir de manera tan sencilla cuando la sociedad no tiene aparatos de regulación desde abajo, fue y sigue siendo el mecanismo para facilitar esta tarea en ausencia de la democracia.

El diazordacismo fue así un intento verdaderamente osado por llevar adelante el modelo desarrollo capitalista tardío combinando de la manera más insólita los elementos Estado fuerte, fidelidad de las masas populares y Estado al servicio de los intereses capitalistas.

El régimen se vio obligado, a lo largo de toda la década de los sesenta, a intensificar su política agraria y a redoblar sus controles sobre la clase obrera.

El movimiento estudiantil va a surgir en medio de este marco profundamente abigarrada los años sesenta.

La debilitación consiste en:La metamorfosis del Estado populista en Estado de clase.

La imposibilidad por parte de la élite dirigente para continuar sirviéndose del nacionalismo como bandera de movilización, consenso y legitimidad.

La cruda componente para muchos sectores, particularmente para las clases medias ilustradas, de que el desarrollo capitalista tardío y dependiente, ademas de mostrarse incapaz para elevar los niveles de vida de las amplias masas, las condujo a la miseria más absoluta sin poderlas incorporar a su lógica, pero si, por el contrario , desarticulándolas de sus medios tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com