ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil 1968


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Dentro de la historia y de sus masacres podemos llegar a conclusiones, reflexiones y recuerdos que nos marcará durante mucho tiempo y que nos cuestionaremos que pasará en el futuro a consecuencia de la historia.

El movimiento estudiantil de 1968 que también se conoce como la matanza de Tlatelolco, fue una gran crueldad por parte de Gustavo Díaz Ordaz que en ese entonces era Presidente de México a partir del año 1964 a 1970.

Las calles eran un mar de gente que marchaban por doquier con pancartas y coros que decían: “MÉ-XI-CO- LI-BER-TAD MÉ-XI-CO- LI-BER-TAD MÉ-XI-CO- LI-BER-TAD” (Poniatowska 15), los protagonistas de este movimiento eran estudiantes de la UNAM y del IPN además también participaron madres de familia, profesores, el Consejo Nacional de Huelga que estaban apoyando el movimiento social, todo se debía a las opresiones, la falta de libertad en México ya que la libre expresión no era permitida por ningún motivo, en ningún medio de comunicación, ni siquiera burlas, sobre el gobierno, esta opresión y la marginación con la que vivían por parte de Díaz Ordaz motivó a gente estudiantil a realizar el movimiento basándose en otras situaciones del mundo que han tenido el éxito para tener la libre de expresión. Como la Revolución de Cuba.

El movimiento estudiantil tiene más razones por la cual ha impulsado a los estudiantes a seguir con este movimiento y que sin duda tenían la razón para realizar este suceso y estas razones son:

“Exigir la libertad a todos los presos políticos hasta ese momento (a nivel nacional y popular, por primera vez se retoma esa bandera); exigir castigo a los culpables de la violencia desatada oficialmente y de la represión; desaparición de los artículos anticonstitucionales 145 y 145 bis; la desaparición de cuerpos creados para reprimir al pueblo como los granaderos y no creación de cuerpos semejantes. En suma establecer la democracia, la justicia y la libertad como derecho constitucional de todo mexicano.” (Tlatelpas 8).

Hay testimonios que conmueven y ponen en reflexión a la sociedad, transmiten el coraje y la inconformidad de esa noche de crueldad donde murieron muchos inocentes que sólo pedían justicia, libertad, igualdad y no ser personas marginadas por el gobierno sobre todo por Gustavo Díaz Ordaz donde podemos decir que él era el centro de esa sociedad independientemente de ser el presidente, si no por lo déspota y sangre fría que tenía.

“Yo le entré al Movimiento Estudiantil porque un día, sin más, llegaron los granaderos a la Escuela de Bellas Artes con perros policía y cadenas y se llevaron a todo mundo preso, así, fíjate, con la mano en la cintura. ¡Y el INBA ni siquiera había dicho abiertamente si apoyaba o no al Movimiento! (Yo creo más bien que no ¿eh?) A muchos actores, esta invasión arbitraria nos hizo tomar conciencia y resolvimos unirnos a los estudiantes y ayudarlos, pero de veras, no sólo yendo a las manifestaciones agarrados del brazo o gritando en los mítines... Entonces constituimos una brigada de actores de teatro.” (Poniatowska 15)

• Margarita, Isabel, actriz

Los coros que se escuchaban en algunos mítines para exigir sus derechos:

“¡NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com