ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura n° 1. Ferrajoli, Luigi. Pasado y futuro del estado de derecho.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

TALLER

HERMENEUTICA JURIDICA

Lectura n° 1. Ferrajoli, Luigi. Pasado y futuro del estado de derecho.

Presentación.

Luigi Ferrajoli realiza en el texto “Pasado y futuro del estado de derecho” una presentación teórica sobre las transformaciones fenomenológicas de las formas de producción jurídica tanto en el derecho pre-moderno como en el derecho moderno. A su vez, el autor presenta un esbozo de las principales teorías del derecho que se ocupan de cada una de estas experiencias normativas. El iusnaturalismo y el positivismo jurídico son presentados, según la perspectiva del autor, como teorías que se adaptan a particulares momentos del fenómeno jurídico. Como se verá en el curso, cada una de estas teorías tiene una particular concepción de la identificación del derecho y de la aplicación e interpretación de textos normativos. Corresponde en este momento identificar cada uno de los modelos y momentos ius-teóricos descritos por el autor.

Cuestionario.

  1. Reconstruya la argumentación de Luigi Ferrajoli respecto al derecho pre-moderno y sus características normativas como teóricas.

En dicha reconstrucción se debe dar cuenta tanto de las fuentes de producción jurídica como de los fundamentos de validez de acuerdo a Hobbes.

  1. Explique en que consiste el estado legislativo de derecho y su particular relación con el positivismo jurídico a partir de la técnica de reconocimiento del derecho válido.
  2. Analice las particularidades de la disociación entre validez y vigencia en el estado constitucional de derecho.
  3. ¿En qué consiste el modelo ampliado de estado de derecho?

El anterior cuestionario debe ser respondido de manera individual. Se evaluará la originalidad y profundidad de las respuestas, así como las capacidades argumentativas del estudiante. La totalidad del taller no debe exceder las 1000 palabras.

Fecha de entrega: lunes 20 de febrero de 2017

Los escritos deben enviarse al correo jhuleicer@gmail.com 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com