ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Nº 10. La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA Nº 10. La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado

Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, se observa que en el país se agudiza la lucha por la libertad e igualdad, debido a los diferentes factores que afectaban a la población venezolana de manera indirecta. Dando a consecuencia el estallido compulsivo de luchas. A raíz de estos acontecimientos, se dio a destacar Simón Bolívar, no tan sólo por el movimiento militar, sino por la visión política e histórica que poseía.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

El fundamento de nuestro Sistema de Gobierno hace resaltar principalmente los derechos de igualdad hacia el hombre. Bolívar tenía como idea principal unir al pueblo y al ejército para defender a la patria, no solo a la sociedad privilegiada. Se pensaba que el espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que la hacen, esto creaba mayor felicidad, seguridad social, y estabilidad política.

La Filosofía de Bolívar tenía como esquema mental la integración y la unidad de países que tiene en común la cultura, para ponerle un alto al imperialismo insaciable de poder y riqueza, para que los países fueran dependientes económicamente. En el caso de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia fueron puestos en práctica este pensamiento y de la nada cinco naciones que eran reinadas de la tiranía, anarquía, esclavitud y explotación fueron liberadas. Estableciendo un sistema de gobierno democrático puro en el mundo hispanoamericano.

LECTURA Nº 11: Principios fundamentales del Pensamiento  Bolivariano

El Libertador tenía absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica sociológica referente a la forma de dominio o esclavitud, a la cual el "Pueblo Americano" nos ha llevado a la ignorancia, de la tiranía y del vicio. En la Sociedad con sus nuevos fundamentos, exigía la aplicación de una nueva filosofía educativa. Se quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto solamente se logra con educación.

La independencia Hispanoamericana

Las reformas que intentaron establecer en el nuevo «pacto colonial», y la propia decadencia española, trajo serias consecuencias en tierras americanas. La ruptura de los ciclos de producción y comercialización hispanoamericanas. Bolívar fue un «realista» cuando propuso sus fórmulas de organización política de los nuevos países hispanoamericanos. Las leyes sólo son buenas, cuando contemplan la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas. Por ellos postulaba un «justo medio» entre los sistemas coloniales autocráticos y la democracia ideal.

LECTURA Nº 12: Documentos del Libertador (1era. Parte)

La idea democrática que sostenía de los socialistas un compromiso de interlocución e interacción entre los pueblos , constituida en Estados e independizados del poder español que procuraba una nueva legalidad nacionalista e internacionalista simultáneamente , que hacían de la gente su razón de ser útil , para ser más fuertes y mejores juntos .

El Juramento del Monte Sacro:

El 15 de agosto de 1805, Simón Bolívar con la corta edad de 22 años, jura en presencia de su maestro Simón Rodríguez, consagrar su vida  a la causa de la independencia de Hispanoamérica por la de la libertad hombre. Así mismo juro que no dará descanso hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del pueblo español.

El Manifiesto de Cartagena:  

En el manifiesto Bolívar desarrollo sus ideas acerca de la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso de la primera república. Bolívar en dicho documento, nos da una perspectiva de lo difícil que es construir e implantar un gobierno, algo que no pudo materializar es la visión política que quería implantar en nuestra nación. El 15 de diciembre de 1812 escribió su primer documento, donde expone las causas que condujeron a la pérdida de la Primera República.

Decreto de Guerra a Muerte:

Se dio a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. Fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.  En la primera Instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República.

LECTURA Nº 13: Documentos del Libertador (2da. Parte)

El Manifiesto de Carúpano:  

fue la oportunidad para que Simón Bolívar expusiera detalladamente sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.. Este documento contiene un pensamiento claro del colapso de la Revolución, la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria.

La Carta de Jamaica (6 de Diciembre de 1815) 

Muchos autores la denominan “carta profética”, donde el Libertador desde su exilio, hace mención de la desgracia de su patria chica, Venezuela, y los sufrimientos infligidos por la acción depredadora de los españoles. Nuestro Libertador, vivía entonces los peores momentos de su vida política, sin dudar ni un momento de su compromiso patrio, no perdió ni un momento la voluntad de continuar la lucha. El Libertador estaba convencido de la necesidad de la ayuda exterior para alcanzar la independencia. Se les privaba del derecho elemental de gobernarse a sí mismos, con este argumento justificó que ésta fue una de las causas de descontento que provocó el rompimiento con España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com