ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leninismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

EL LENINISMO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA ESCUELA MARXISTA

Objetivo

Mucho se habla sobre sobre el comunismo científico de Marx, pero es necesario resaltar que él no fue el único defensor de esta corriente. Este ensayo pretende mostrar y definir la ideología con la que Vladimir I. Lenin respaldo esta escuela del pensamiento económico-político.

Introducción

El leninismo no puede ser sin el Marxismo, pero el Marxismo estaría incompleto sin el Leninismo. Dado el contexto histórico de Lenin, no toma la doctrina Marxista al pie de la letra, sin embargo, si es de los más apegados a los postulados de Marx y de Engels, asimismo él tuvo la oportunidad de llevar la teoría a la práctica durante su acción en la historia rusa. A lo largo de este ensayo se expondrán diversos tópicos acerca de Lenin y la forma en que vive sus pensamientos.

Desarrollo

No se puede considerar al Leninismo como una corriente de pensamiento

independiente, sino que se basa en los fundamentos establecidos por el Marxismo, sin embargo, fueron tantos sus aportes que algunos autores han legado a renombrar al Marxismo como Marxismo-leninismo, esto debido a que Lenin pudo predecir ciertos acontecimientos que Marx no, a que Lenin le dio un carácter organizado al comunismo y sobretodo, que lo llevo a la práctica.

El leninismo aporta al Marxismo la parte práctica que éste carece; Marx sustentaba que el proletariado debía luchar contra la opresión burguesa y Lenin que es necesario que se luchara mediante una organización de proletariados capaces de guiar a su gremio hacia el éxito en la revolución.

Los términos medios no existen en el pensamiento de Lenin, para él, el estado capitalista debería ser destruido mediante la revolución antes de que se transformará en imperialismo y sustituido por una dictadura controlada por el proletariado, tal como lo hizo con Rusia, con lo que materializo la predicción de Marx que decía que la revolución solo podía ser consumada en el estado imperialista más débil que en ese entonces era Rusia.

Lenin decía que la democracia parlamentaria es la mejor envoltura posible para la dictadura burguesa. El Estado nació con la propiedad privada y la división en clases de la sociedad, convirtiéndose desde su origen en instrumento de dominación de las clases poseedoras. Toda forma de Estado capitalista, aún la más democrática, constituiría una forma de dictadura por parte de la burguesía.

Lenin creía en la impersonalidad de la historia, es decir, en que ésta no está ligada estrictamente a los hechos de un hombre en particular, sino, al medio en que éste se adentra, es decir que: sí él no hubiera sido el autor de sus actos, alguien más en condiciones similares lo habría sido, no importando que ese alguien más fuera de condiciones inferiores, los resultados históricos seguirían siendo los mismos, pero, esto es cuestionable ya que Lenin no tiene un precedente histórico con tantos alcances como él mismo, ya que él fue coautor de la teoría que después pondría en práctica iniciaría una revolución y más tarde sostendría el régimen salido de esa revolución.

Dada su ideología Lenin sostuvo con fuerza la idea de que

el marxismo se diferencia de todas las demás teorías socialistas por la magnífica unión de una completa serenidad científica en el análisis de la situación objetiva de las cosas y de la marcha objetiva de la evolución con el reconocimiento más decidido de la importancia de la energía revolucionario, de la creación revolucionaria y de la iniciativa revolucionaria de las masas, así como, naturalmente, de los individuos, de los grupos, organizaciones y partidos que saber hallar y establecer relaciones con tales o cuales clases.(1907)

Al ser hijo de un servidor público provinciano de resultados admirables Vladimir Ilich Ulianov “Lenin” creció con una educación sencilla, más tarde sería inspirado por diversos autores como Chernishevski, quien lo introduciría al materialismo filosófico después de dejar la universidad, siendo esto el detonante del pensamiento revolucionario de Vladimir. Sobre su vida no política poco se puede decir, ya que dedico la integridad de sus acciones a ella y poco se dejaba distraer por banalidades

Fue exiliado en 1900, pero regresó más tarde para liderar en 1903 la tendencia bolchevique en la escisión del Partido socialdemócrata ruso, que más tarde vencería a la tendencia menchevique y se haría con el control del partido. Hacia 19017 dirigió la revolución de octubre con la cual daría inicio la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com