ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Las concepciones socialistas modernas y el marxismo-leninismo”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

Tema “Las concepciones socialistas modernas y el marxismo-leninismo”

Andrés Chávez Chávez

Facultad de estudios superiores Acatlán (UNAM).

Filosofía y política clásica.

Profesora Gómez García Blanca Elena

06 de Diciembre de 2021

El ecosistema social en términos de política es basto y muy variado; sin embargo, aunque en la actualidad podemos elucidar sistemas políticos o esquemas de organización más sobrios y firmes, es un hecho que pensar en un sistema político universal e inmutable que pudiera ser adoptado por todas las naciones, supone solo una idea insensata.

Esto es porque en nuestra época contemporánea, las posturas en cuanto al pensamiento político y forma de gobierno están muy idealizadas y arraigadas a todos los agentes que componen esta jerarquía de escalas de lo internacional, nacional regional y local.

Como agentes sociales somos directamente parte del espectro de fenómenos sociales y todos los elementos que esta encierra en una delimitación nacional o su nacional, pero también somos observadores de los cambios y desarrollo político que se proyecta fuera de nuestra propia nación, pero que, de manera directa o indirecta, tienen una afectación en las estructuras que subyacen en nuestro propio universo social.

Así pues, podemos ver como las Formaciones Globales de las que trata una parte de la sociología se ve reforzada. Al ser testigos de formaciones, cambios, fenómenos y procesos que traspasan naciones, pero que a su vez comprenden procesos dentro del territorio nacional integrados por redes de entidades transfronterizas.

Esta influencia y premisas en donde lo global atraviesa el marco del Estado nación, pero al mismo tiempo habita en él, se ve aún más intensificada si pensamos no solo en las grandes entidades o corporaciones monopolizadas que tienen presencia en gran parte del globo, sino en los países que, por su sistema político, han significado un componente imprescindible en el avance y desarrollo de la sociedad internacional. Esto, casi sin dejar huecos en los cinco continentes.

Sin embargo, estos territorios, sus sistemas políticos (neoliberal, comunista, totalitario, mixto, etc) y organización institucional en la que descansa el poder, no han sido sino el resultado de fenómenos y acontecimientos sociales que pese a que se orinaron en una demarcación territorial de escala nacional, trascendieron los límites del espacio-tiempo que residen en lo internacional.

Es así como el recorrido histórico de la sociedad se ha topado con un sin fin de acontecimientos importantes, sin embargo, podemos contar solo aquellos que se produjeron con tanta radicalización y que hasta nuestros días siguen siendo muy simbólicos y la raíz de muchas formas de gobierno y sistemas políticos.

Es precisamente por esta razón que no solo es importante, sino completamente necesario abordar estos hechos que nos permitirán tener una visión periférica más amplia de las razones que obedecen a los sistemas globales de la actualidad. Sin embargo, es imprescindible dejar de lado a los pensadores de la época que, gracias a sus postulados, teorías y obras fueron parcialmente o en gran medida la semilla en estos movimientos tan marcados y estudiados.

Particularmente el trabajo socialista represento una pauta para la forma que hoy adquieren algunos gobiernos. Y aunque por supuesto sabemos que el alcance e influencia que esta idea tiene en el mundo palidece ante el capitalismo, sigue siendo un pilar importante en la política mundial.

Comenzando por uno de los pronunciamientos más importantes de la historia, examinaremos las concepciones socialistas de la modernidad. Y aunque pareciera haber un intervalo considerable entre este punto de partida y los eventos más representativos del socialismo, en definitiva, existe un desarrollo sutil en la época referida a continuación.

Con la Revolución francesa y la Revolución Industrian, el desarrollo progresivo de la sociedad había sido interrumpidos.

En Francia los movimientos revolucionarios que apuntaban a revindicar las facultades y derechos de hombre, irrumpieron con la organización y orden social del momento.

El sociólogo Saint Simón, pensaba que recuperar este orden y organización debía ser fundamental, y seria a través de la ciencia y la técnica que se podría lograr este equilibrio. Sin embargo, concebía este ideal desde una perspectiva fáctica y empírica, es decir, desde un ángulo positivista que se superponía a las ideas filosóficas de los pensadores de la ilustración.

Esta postura podemos verla refutada cuando en Inglaterra la ciencia y la técnica convergen para dar origen a la evolución de los procesos industriales, y con el gran avance que se tuvo en este campo, parece que este pensamiento mas científico logra elevarse sobre las consideraciones metafísicas de la filosofía. De hecho, pareciera ser que fue la física la que se impuso a esta última rama, y Simón acepto esto por el potencial que veía en el desarrollo de la sociedad a través de la ciencia.

De la mano con esto, y como ya lo hemos mencionado, la armonía y el orden eran fundamentales. Una sociedad de amor al prójimo, organizada en jerarquías y cargada de un espíritu de fraternidad, eran componentes de una sociedad ideal. Más aun con los acontecimientos revolucionarios en Francia.

En cuanto a economía, fue evidente que algunos pensamientos de Simón fueron transformados en la posteridad por algunos socialistas.

Para este personaje la democracia era importante, como también lo fue ara Marx, aunque a diferencia de este, no focalizaba su atención al problema de las clases, ya que el pensamiento sansimoniano tenia cimientos en una sociedad en donde cada individuo trabaja en un sentido de cooperación, regidos cada uno de ellos por entidades centralizadas. Así pues, la clase obrera eran productores, y no había necesidad de discutir este punto.

En otro extreo se encontraba Charles Fourier, que al igual que Simón, se abstuvo de participar en la Revolución Francesa, y compartía con este último el sentido cooperativista que debía prevalecer en el universo social, sin embargo, en contraparte y desde un pensamiento más orgánico, rechazaba los pensamientos de la industrialización y concentraba su atención en gran medida a los problemas de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com