ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Agraria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 2

Primero habría que partir de considerar a las diferencias existentes entre zapatistas y villistas en cuanto a las aspiraciones una vez terminada la lid, para los primeros la principal preocupación era la restitución y dotación de tierras comunales a los poblados, mientras que al referirnos a los segundos la solución era el fraccionamiento de los latifundios y la creación de gran cantidad de pequeñas propiedades. Es por ello que el general Villa no compartía la ley agraria zapatista en todos sus puntos puesto que esta era más bien propia de todas las comunidades indígenas.

El 24 de mayo de 1915 Francisco Villa expide una ley agraria en el estado de Guanajuato la cual interesaba enormemente a los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, además de todos los que componen la región norte de México. Este proyecto posiblemente fue obra del licenciado Francisco Escudero y estipulaba:

En su artículo primero se consideraba incompatible con la paz y la prosperidad de la republica la existencia de las grandes propiedades territoriales. En consecuencia los gobiernos de los estados durante los tres meses siguientes a la expedición de la ley debían fijar la superficie máxima de tierras que podía ser poseída por un solo dueño.

El artículo tercero declaraba de utilidad pública el fraccionamiento de las grandes propiedades territoriales en la porción excedente del límite que se fijare conforme a los artículos anteriores, mas sin embargo cave decir que no fijaba dicha ley las extensiones de las parcelas pero se refería a que no se enajenaría a alguna persona una porción de tierra mayor de la que pudiese cultivar.

El artículo cuarto se refería a la cuestión indígena y estipulaba que se expropiarían también los terrenos circundantes de los pueblos indígenas en la extensión necesaria para repartirlos en pequeños lotes, entre habitantes de los mismos pueblos;

de esta forma la fracción quinta del artículo doce pregonaba por que las parcelas no excedieran de veinticinco hectáreas y se adjudicaran solamente a los vecinos de las aldeas.

El artículo diecisiete en un afán de proteger a la familia como base de la estructura social declaraba la constitución del patrimonio familiar con la característica de inalienable e inembargable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com