ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De Jamilli


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  4.373 Visitas

Página 1 de 4

Leyenda de Jamilli

Casando’o sería el nombre de un soberano mixteco, que habría reinado en la región a ese nombre se vincula la leyenda del origen de Jamiltepec. Casando’o era un hombre valiente que gozaba de toda la confianza del rey de Tututepec. Sostenía frecuentes batallas con sus enemigos de los pueblos vecinos; se mostraba siempre valeroso y decidido y respetuoso de las órdenes de su soberano, a menudo tenía que combatir por orden de su rey, estos combates tenían como objetivo la conquista de nuevos territorios a fin de aumentar el espacio vital del populoso señorío. Casando’o se ponía entonces en marcha con su poderoso ejército, después de numerosas luchas Casando’o fundó un primer pueblo, el actual San Pedro Jicayán.

En los primeros tiempos, vivieron en paz, pero muy pronto Casando’o empezó a tener problemas con algunos rebeldes que trataban de levantar a su pequeño pueblo. Como consecuencia de esos conflictos internos dos grupos abandonaron Jicayan, cada uno en distinta dirección. El núcleo que se dirigió hacia el norte habría de fundar, al término de bastantes peregrinaciones el actual pueblo de Zacatepec. Los que tomaron la dirección del noreste, atravesaron los montes, la Corona, Corral de Piedra y terminaron por instalarse en un lugar que se convirtió en el pueblo de Ixtayutla.

Un grupo muy restringido se quedo entonces con Casando’o, que estaba muy descontento con esa situación. Casando’o quería llegar a Tututepec cuando una grave enfermedad atacó a sus seguidores; esa enfermedad comenzaba por la inflamación de los pies y, poco a poco la piel del enfermo se caía a pedazos. Casando’o dio entonces la orden de partir, la mitad de su gente se quedó en Jicayan, esperando la voluntad de Dios, dispuestos a morir; la otra mitad siguió a Casando’o en dirección al mar pues, según él las brisas marinas podrían ser un remedio a la epidemia que diezmaba a su pueblo.

Llegaron a la costa y eligieron las cimas del monte Yucuchacua para establecerse, pues desde la cima de esa montaña podían escrutar la región y prevenir cualquier ataque; además, pensaron que el viento del mar que azotaba las alturas de esa montaña podía ser un remedio para la terrible enfermedad. Los grupos que se separaron de Casando’o fueron a quejarse al rey de Tututepec de la tiranía de Casando’o, motivo de su separación, pero no obstante, dijeron quedar a disposición del rey de Tututepec, este reprendió duramente a Casando’o quien entonces se separó de Tututepec convirtiéndose en rey.

No estando más sometido a la autoridad del rey de Tututepec, comenzó por mejorar la instalación de su campamento: fueron erigidos templos y viviendas, utilizándose como materiales la piedra y el adobe. Casando’o trataba bien a su pueblo, que le profesaba una gran estima. Mantenía relaciones con sus vecinos Piedra Parada, los visitaba frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com