ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de Yurupary


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

El mito de Yurupary se nos presenta como el ejemplo más típico de formalización literaria en Colombia. Es una leyenda que ha andado por mucho tiempo de boca en boca por las tribus y las malocas; en los caminos más oscuros de la selva. Su origen es común a todas las tribus de la Amazonía colombo-brasilera (río Vaupés, Isana y río Negro), principalmente en la región del Vaupés-Colombia.

La Leyenda de Yurupary es prueba de que nuestra cultura autóctona está aún presente y viva, pues su culto se practica en numerosas tribus constituyéndose hoy día en el gran mito, todavía vigente de los indígenas colombianos y por extensión, latinoamericanos; además, es el único texto indígena de autor conocido.

El Popol vuh, o libro sagrado de los indios quichés de Guatemala fue escrito en quiché —por un indio desconocido — a principios del siglo XVI, y en el siglo XVIII el padre Francisco Jiménez lo copió y tradujo.

Mientras que la La leyenda de Yurupary, fue una obra escrita en ñengatú por el indio Maximiano José Roberto y traducida al italiano por Ermanno Stradelli, traducción que fue publicada por primera vez en el Bolletino de la Sociedad Geográfica Italiana de Roma en 1890

Semejanzas:

El Popol vuh conserva los mitos y creencias religiosas de los quichés y da noticias acerca de la historia de su pueblo. Participa tanto de la epopeya como de la crónica y en parte —especialmente en lo relativo a las aventuras de los héroes Hunahphú e Ixbalanqué, en lucha contra los dioses infernales de Xibalbá— es también obra narrativa donde lo real maravilloso da un toque de fantasía al relato.

La leyenda o mito de Yurupary es también, como el Popol vuh, una epopeya indígena, en este caso de los indios tarianas del Vaupés, y recoge mitos y relatos legendarios de tribus de la Amazonia que conservan la creencia en una deidad religiosa, o héroe legislador, a quien generalmente se le conoce con el nombre de Yurupary.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com