ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yurupari. Mito, leyenda y epopeya del vaupés


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  3.988 Visitas

Página 1 de 2

ORJUELA, Héctor H. YURUPARY. MITO, LEYENDA Y EPOPEYA DEL VAUPÉS

Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1993.

La leyenda de Yurupary, es una obra mitológica que muestra cómo vivían las tribus indígenas de Colombia hace muchos siglos; en esta obra se resaltan elementos fundamentales como los ritos, las leyes, y el respeto por la naturaleza, que a además servían para dar explicación a sucesos y misterios sobrenaturales.

La realidad que se presenta en esta obra es de carácter crítico, específicamente en la Sierra de Tenui, escenario territorial donde se desarrollan una serie de hechos que cambiarán la suerte de la aldea. Al principio todo es un caos, las mujeres son las dueñas de las decisiones, por lo tanto se ha de notar que el matriarcado es el factor predominante y que los hombres estaban sometidos al feminismo. Esto se ve claramente cuando al sobrevenir en la aldea una epidemia que acaba con todos los hombres, son ellas quienes toman las decisiones para solucionar el problema, pero angustiadas por salvar la tribu no saben qué hacer y a raíz de dicho suceso se logra ver que no hay una autoridad y seguridad en un marcado feminismo.

Con el nacimiento de Seucy, surge otro hecho importante, que es cuando queda fecundada por comer la fruta prohibida llamada Pihycan, ya que de ahí nace el personaje más importante de la obra que es Yurupary que significa “engendrado de la fruta”. Se puede apreciar la riqueza del texto, a modo de interpretación, que hace una pequeña alusión al libro del Génesis, hecho que ha trascendido hasta nuestros días de manera permanente y que da vida en el personaje de Seucy.

Este héroe viene con una misión de implantar las leyes del sol y dar orden al caos, estableciendo la autoridad masculina y trasmitiendo a los hombres el don de gobierno; se puede caer en el error de pensar que la obra tuviera una tendencia machista, pero no es así, este personaje, por ser un héroe precedido de sus características ilimitadas, es convertido es cacique de la tribu, además de tener poder sobre todo lo que existe. Al conocer el amor humano se lanza en busca de una mujer perfecta, que no fuera curiosa, que supiera guardar secretos y que fuera paciente, pero no logra encontrarla, ya que en la tierra no hay ninguna que reúna las cualidades que él deseaba en una mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com