ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de las Mohanas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Informes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

Leyenda de las Mohanas

 

Según la leyenda, las Mohanas eran princesas zenúes que en visiones extrañas, surgiendo de las aguas, aparecen a orillas de los estancos, arroyos, ríos y quebradas, algunas llaman al varón para hacer el amor una sola vez.

 

En el municipio de San Marcos, cuentan los ancianos de una Mohana de senos hermosos que a la hora del medio día peinaba su mata de cabellos larguísimos y verdosos bajo la sombra de unos caimanes en la poza encantada de la Litika -Orillas del pueblo-, donde las mujeres iban a lavar o quienes iban a bañarse a esa hora la veían.

 

Estas princesas aparecían en otras regiones del San Jorge y de las sabanas de Sucre, como en el arroyo de corozal.

 

Leyenda de La Marquesita

 

En la historia de la iniciación del municipio de San Marcos se hace necesario hablar de una mujer de gran temple en su carácter, decisión de mando y belleza, cuyo nombre era Isabel Madariaga, a quien apodaban Marquesita.

 

Cuentan que su hacienda poseía tantos vacunos, que en la construcción de los corrales y cuadras se empleaban centenares de pieles de buey, con notable beneficio para los bejucos silvestres; dicen que convertía en novillos cada binde o comején de la hacienda, con solo darles una patada.

 

Su pasatiempo consistía en criar palomas, y eran tantas las que tenía que en las mañanas y por las tardes se oscurecía el cielo con su ida y venida.

 

Su riqueza era tan grande que cuando sacaban las monedas de oro y plata para lavarlas, daba un aspecto fantástico a los patios y corrales de la hacienda, ya que los discos metálicos eran puestos al sol para su secado, bajo la vigilancia de sus sirvientes más leales.

 

Cuando murió hubo una gran conmoción en su hacienda, el ganado comenzó a bramar y a arremolinarse, las palomas levantaron vuelo y los animales domésticos huyeron al monte. Al final, sus ganados emprendieron un viaje interminable guiados por un canto de vaquería sobrenatural y eran tantos, que sus miles de pezuñas hundieron la tierra fangosa labrando un canelón, lecho por donde hoy corre el caño Carate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com