ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas De Michoacan


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  14.242 Palabras (57 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 57

LEYENDAS DE MICHOACAN

AQUI PRESENTAMOS UNA RECOPILACION DE LEYENDAS DE NUESTRO ESTADO Y NUESTROS PUEBLOS. ALGUNAS DE ELLAS SON HISTORICAS, OTRAS MITICAS Y OTRAS DE TERROR, PERO TODAS HAN CONTRIBUIDO PARA ENRIQUECER LA CULTURA DE NUESTRA BELLA TIERRA: MICHOACAN, EL ALMA DE MEXICO.

SABES DE ALGUNA LEYENDA DE MICHOACAN Y QUISIERAS VERLA PUBLICADA AQUI? ENVIALA A ESTE CORREO: elvalencianomich@gmail.com

________________________________________

EL PRINCIPIO DEL MUNDO

Cuando en la tierra sólo habitaban los animales y la hierba y los árboles crecían libres, Tucup Achá -regente del universo- creó del barro a la primera mujer y al primer hombre...pero al bañarse en el río se deshicieron. Entoces tomó cenizas y con ella los formó; así también se desbaratron con el agua. Fue cuando los fabricó en metal. Ocurrió que al entrar al río se multiplicaron y fundaron los pueblos de la tierra. Después vino un diluvio.

Solamente un hombre, Tezpi, y su familia lograron salvarse. Aquel construyó u;na canoa donde embarcó m&uchos animales para conservar las especies y la llenó de provisiones. Navegó por largo tiempo derca de las nubes.

Cuando bajaron las aguas, Tezpi envió un zopilote (curitze), pero el pájaro no regresó. Después soltó un colibrí (tzintzuni) que volvió pronto con sus plumas llenas de los reflejos de la naturaleza, anunciando que ya se podía habitar en la tierra pues llevaba en su pico un pétalo de los campos poblados de flores.

Tezpi supo que el colibrí era el mensajero del sol padre de los hombres; desembarcó y con su familia pobló el mundo.

________________________________________

MARIA KACHACHA (PARACHO)

Era una muchacha huerfanita, y nadie la quería. Vivía en Paracho Viejo y,como no había agua, la tenía que traer de Aranza. María andaba muy cochinay nunca se peinaba. A ella la mandaban por agua, pues la veían comoa una sirvienta. El agua la traían en cántaros, y María tenía que hacer dosviajes, uno en la mañana y otro en la tarde. A María siempre la andaban

regañando, ya fuera porque llegaba pronto o porque se tardaba. Esto era porque a las huérfanas no se las ve bien. Una de las veces que iba María por agua salió un pajarito y le roció la mano con agua, pero María no hizo caso y siguió su camino a Aranza. Así le sucedió otra vez, y a la tercera vez María se asomó a ver de dónde salía el pajarito que le rociaba agua y vio que había un ojo de agua del cual esta nacía. Entonces María ya no iba hasta Aranza, sino que sacaba el agua de esa parte. Y desde esa vez ya daba tres vueltas, en vez de dos. La gente del pueblo empezó a notar que acarreaba agua más veces y que no se tardaba como antes. La espiaron y descubrieron de dónde sacaba el agua. Fueron y le dijeron al sacerdote lo que pasaba, y él dijo que arreglaran bien a María, que la peinaran y la bañaran y la llevaran al ojo de agua yla arrojaran allí y la dejaran para que se muriera. Y así lo hicieron, y desde entonces no faltó el agua, y allí trasladaron a Paracho. Existe la creencia de que si se arroja un alma al lugar de donde nace el agua, nunca faltará.

________________________________________

LEYENDAS SOBRE LA MARIPOSA MONARCA

Alrededor de la Mariposa Monarca existen varias leyendas indígenas, una de ellas dice que son las almas de los niños que han muerto y regresan, curiosamente las mariposas comienzan a llegar a sus santuarios el 2 de Noviembre, fecha en que se conmemora el Día de Muertos. Otra leyenda cuenta sobre unos indígenas que emigraban desde las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos hasta el centro de la República Mexicana. Debido al intenso frío, los niños y ancianos no pudieron continuar el viaje por lo que fueron abandonados, para resistir el frío se cubrieron con la resina de los árboles y de polen. Entonces apareció su dios, y compadeciéndose de ellos los convirtió en mariposas para facilitarles la localización de sus familiares fue así como llegaron a Michoacan, encontrando en los pinos de sus bosques, la representación de sus padres, que los esperaban con los brazos abiertos. La mariposa representa los poderes de transformaciòn e inmortalidad y la belleza que surge de la muerte y la corrupciòn aparentes. El nombre náhualt para designar a la mariposa era "papálotl". La mariposa era una representación del fuego y por ello entra en el símbolo que fue hecho por los antiguos mexicanos para representar la guerra. La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli.

________________________________________

LA MUJER QUE REGRESABA DEL MÁS ALLÁ A PEINAR A SUS HIJAS (TARIMBARO)

Cuentan que había un matrimonio que tenía 3 pequeñas hijas de 5, 4 y 1 año de edad, el jefe de la familia tenía que ir a Morelia a trabajar, a veces de noche y a veces de día, la señora por su parte no era muy cumplida con sus deberes y solo esperaba a que llegara el esposo para ver que les traía de comer y a sus pequeñas no las atendía. la señora murió dejando con su padre a las 3 niñas, a las cuales no les dijeron que su mamá había muerto.

Una tarde que el señor llegó de trabajar encontró a las niñas muy bonitas, bañadas, arregladas, peinaditas y la casa ordenada y barrida y preguntó que quién había hecho todo eso, y sonrientes contestaron: "mi mamá vino y nos arregló y cuando tú llegaste se fue". para él eso era imposible.

En los días siguientes volvió a ocurrir lo mismo, por lo que pidió a las niñas que su mamá dejara una señal de que había estado ahí. La respuesta de las niñas, días después fue que su mamá les dijo que había ido a un lugar muy bonito y que un señor ancianito que resplandecía luz le había ordenado que viniera a cumplir con sus obligaciones de madre y luego podía descansar, pero que el papá tenía que mandar oficiar una misa y la perdonara de corazón, solo cuando el marido hizo esto, dejó de venir a peinar a sus hijas.

________________________________________

LA CANADA QUE LLORA (LOS REYES)

La Hacienda La Mancuerna, propiedad de la familia Barragán, era de las más prósperas de la tierra caliente. La caña de azúcar que de allí salía bastaba para abastecer a la región de Uruapan y exportar a Morelia, ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com