ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Constitucional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

En este acto se hizo un resumen de la historia y el Liberalismo Constitucional, resaltando los aportes de los santiagueros, en particular, y los cibaeños en sentido general al primer proceso de independencia y más tarde a la restauración de la patria.

De este modo, el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en su conferencia "Santiago y el Liberalismo Constitucional", destacó "el legado que ha brindado este pueblo a la memoria colectiva del sentimiento constitucional dominicano". De la misma forma al referirse a la incidencia histórica de esta ciudad en el desarrollo del país dijo que; sin entrar en relación, siempre discutible entre el liberalismo político y el económico indudablemente el liberalismo constitucional de Santiago influye de manera notable en el surgimiento de iniciativas, de altruistas ciudadanos reunidos en torno a ideales de engrandecimiento patrio tras la caída de la dictadura de Trujillo.

Como ejemplo citó el nacimiento de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, de donde surgieron instituciones como el Instituto Superior de Agricultura, el Banco Popular, la Madre y Maestra, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Compañía Financiera Dominicana y el Centro de investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa).

Dijo que; “Esta vigorosa acción creadora se inscribió en forma anticipada en lo que hoy se llama, en el lenguaje del constitucionalismo comparado, la búsqueda de la felicidad interna bruta de los ciudadanos”,

El Magistrado resalto que; La Constitución de 1858, actualizada en 1865 y 1866, constituye un legado indiscutible para las nuevas generaciones. El plan liberal de los intelectuales santiaguenses, impulsado por el pueblo en la gloriosa revolución restauradora, permanece intacto en la conciencia colectiva.

Además, recordó que con la llegada de la Republica en 1844, "especialmente en Santiago emergió una corriente que propugnaba por un régimen político verdaderamente republicano, democrático y representativo que garantizaba los principios de libertad, la seguridad individual y el respeto de la propiedad, así como la igualdad entre las distintas zonas del país".

Destacó que durante el segundo gobierno de Buenaventura Báez, en 1857, funcionaron dos gobiernos en el país y fue cuando "los cibaeños, convencidos de que las dictaduras de Báez y Santana habían estado amparadas en la existencia de textos constitucionales defectuosos, decidieron darle al país la constitución liberal y democrática que ellos consideraban hacía falta".

Consideró que esta provincia será y siempre ha sido cabecilla del patriotismo y de la dominicanidad. Asimismo, garantizó que al tribunal constitucional le corresponde contribuir a que la Constitución del 2010 sea viviente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com