ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Art. 3° De La Constitución Política En Los Tiempos Del Liberalismo.


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Desde la Independencia en México, recordando que fue un trascendental movimiento social y político; hasta nuestros días, no había existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza, ni una reforma educativa como la que se ha pretendido implementar en los últimos años, es por eso que la educación en México no ha logrado consolidar un avance tan notable como en otros países. Sin embargo, es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantes aciertos en sus diferentes fases y proyectos.1

En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.2Necesitamos una educación que nos brinde todo tipo de conocimientos, porque entre mas sepa la genta ms podrá enseñar, es necesario que la educación que se brinde sea de acuerdo a lo que se exige de los estudiantes porque muchas veces, a nosotros como estudiantes se nos exige que tengamos mucho conocimiento pero la educación de parte de los docentes no esta completamente integrada. Es muy importante que tanto los alumnos como los docentes tengan siempre en cuenta que precisamente si la educación nos cultiva de conocimientos y sabiduría, es la manera de superarnos como sociedad.

La Educación, para su mejor administración, sería dirigida por una Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales y los estados se encargarían de controlar la educación en sus jurisdicciones respectivas quienes delegarían su responsabilidad a los municipios.3 Es importante que la educación tenga una organización que la dirija y represente, para obtener una mejor organización de la educación que se imparte en cada estado, ocupando cada quien el puesto que le corresponde para crear beneficios a la educación.

El Art. Tercero de la Constitución de 1857 es bastante conciso pues solo se concreta a afirmar que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”. Para 1867, después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”.2 De hecho es el tema que nosotros retomamos en el ensayo ya que en nuestra postura es defender la libertad en la educación por lo que la educación debe ser obligatoria, para que exista una unidad en México y no seamos manipulados por el gobierno.

Curiosamente, el criterio de libertad concebido en el artículo tercero constitucional anteriormente señalado se contrapone a las características de la educación de laicismo y obligatoriedad. Si la educación es libre puede ser religiosa o laica, y no solamente laica. (Restricción a la libertad). Si la educación es libre entonces no debe ser obligatoria. (Otra restricción más a la libertad).2 En realidad, si la educación a la que aspiramos los mexicanos es libre, están de sobra la laicidad y la obligatoriedad; y si estas dos últimas conforman dichas aspiraciones, la educación a la que aspiramos no es libre.

La constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com