ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo y Conservadurismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Liberalismo y Conservadurismo

Ariel Sevilla

12-feb-16

Cuando México se independizo en 1821, se tenia que decidir que forma de gobierno era la mejor para este país. Existieron dos grupos políticos, los Liberales y los Conservadores. Los dos grupos estaban conformados por mestizos ricos y criollos intelectuales.

Los liberales tenia como líder a José María Luis Mora, ellos afirmaban que los conservadores al querer mantener el mismo sistema de gobierno y defender sus privilegios, se estaban oponiendo al progreso y desarrollo del país, manteniéndolo así en el desorden donde se encontraban. Los liberales buscaban un sistema representativo y federal que se basara en la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad de expresión y el derecho de los individuos a la propiedad, entre otros. También querían eliminar por completo la grande influencia que tenia la iglesia sobre el estado, las creencias y tradiciones de la población, la educación laica, la libertad de cultos y quitar los fueros.

Debido al desacuerdo entre ellos en la prontitud y la profundidad en la que debian actuar el grupo se dividió. Los que creían en un cambio procedente de manera gradual se llamaban liberales moderados, y los que querían un cambio rápido se denominaron liberales radicales.

Los liberales buscaban una política económica liberal, en la cual el Estado no intervendría en la economía y eso daría lugar a la libertad de industria, comercio y otras actividades económicas. Debido a esto el papel del Estado se hace cada vez más mínimo en la protección de la propiedad privada, orden interno y la defensa contra las amenazas externas.

A diferencia de los Liberales, Los conservadores querían una monarquía, pero después de la caída del emperador Agustín de Iturbide esta opción se desvaneció. Ya que la monarquía no era una opción, los Conservadores recurrieron a otra opción similar llamada República Centralista. Los liberales buscaron la República Federal.

Los conservadores se apoyaban en la dictadura de Antonio López de Santa Anna y tenían a Lucas Alemán en la cabeza. Ellos decían que el orden y la prosperidad del país mismo era algo que estaba muy presente en su planes cuando el país estaba sometido a la moarquia. Culpaban a los liberales del desorden que había en el país, con la excusa de que los liberales, al adoptar esas ideologías, se estaban olvidando de su pasado.

A diferencia de los Liberales, los conservadores querían conservar los fueros o privilegios que tenían las clases altas, los cuales realmente era la iglesia y los oficiales militares. También decían que un gobierno fuerte era necesario al igual que representar a la iglesia católica y limitar la participación de los ciudadanos.

Los conservadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com