ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo y conservadurismo en la República Dominicana


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Liberalismo y conservadurismo durante la 1era y 2da República.

Miguel Bladimir Estrella Rodríguez (1 – 21 – 9285)

Introducción

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, se entiende como conservadurismo a la práctica de políticas que promuevan mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales. Es decir, mantener las condiciones a las que la sociedad ya estaba habituada sea en lo social, económico, religioso, entre otros. Así mismo define al liberalismo como la doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos, lo cual se constituye como un choque de ideales de ambas corrientes político – filosóficas.

En el siguiente ensayo analizaremos cómo estas prácticas políticas favorecieron o perjudicaron a la República Dominicana en los períodos conocidos como Primera República (1844 – 1861) y Segunda República (1865 – 1916), de modo que analizaremos la forma en que los gobernantes de la época implantaron sus ideales dependiendo de la corriente política a la que pertenecían. De este modo veremos a personajes que intentaron anexar la República a potencias extranjeras, así como otros que dieron sus vidas por hacer permanecer vigente su sueño de un Estado libre e independiente de toda dominación extranjera.

Desarrollo

Para hablar de liberalismo y conservadurismo en la 1ra y 2da República es preciso mirar un poco más atrás y enfocarnos en primer lugar en la primera idea que se tuvo de un nuevo Estado, el Estado Independiente del Haití Español que proclamara José Núñez de Cáceres. Acción que según establece Moya Pons (2008, pág. 222), sucedió la mañana del 1 de diciembre de 1821, y mediante la cual la parte este de la isla pasaba a ser un territorio libre toda potencia, lo cual se constituye como uno de los primeros actos del liberalismo en nuestro territorio, que para ese entonces no se podía llamar como hoy lo conocemos.

Durante el tiempo que vivimos bajo las leyes y el control de la vecina República de Haití, se gestó que podría considerarse la primera organización política dominicana, Los Trinitarios, que de acuerdo con Martínez & Joaquín (2003, pág. 123), fue una organización clandestina destinada a organizar y difundir las ideas de la independencia en los diferentes sectores sociales, cuya finalidad era la de motivar a las personas oriundas de la parte este de la isla a luchar por la separación de Haití, cualidad que los convertiría unos años después en la organización liberal que crea lo que conocemos hoy como República Dominicana.

Luego de la separación de Haití tuvimos distintos gobiernos que se caracteriza por poseer políticas particulares y que obedecían a ciertos códigos morales y creencias específicas que diferenciaban a unos y otros de liberales y conservadores. De este modo se pueden destacar algunos personajes y situaciones que trascendieron en el devenir histórico del Estado. Uno de los primeros choques de ideales que se pueden destacar en este escrito fue la lucha entre Trinitarios y Conservadores que, de acuerdo con Moya Pons (2008, pág. 287), sucedió al regreso de Duarte al nuevo país, en el que él  y sus partidarios (liberales) se enfrentaron a la realidad de que quien presidía la Junta Central Gubernativa era un líder conservador, Pedro Santana, y que éste los empezó a tratar como integrantes cualesquiera del gobierno, y cuya política implicaba conseguir un protectorado del gobierno francés para así evitar una posible revuelta de los haitianos que pudiera hacer desaparecer de nuevo al Estado.

Estos dotes conservadores de muchos de los gobernantes de nuestro país desde sus inicios produjeron que quienes lideraron el movimiento que nos separó de Haití fueran declarados traidores a la Patria por un grupo de personas que lo único que perseguía era ser parte de una nación mayor que brindara “protección”, pero fueron estas mismas personas las que legalizaron la dictadura con la inclusión del artículo 210 que confería al presidente más allá del que se suponía debía tener el mandatario.

Pero el conservadurismo seguiría mostrándose para el período conocido como Primera República en el hecho de que fueron enviados a Europa el presidente Santana, Tomás Bobadilla y Buenaventura Báez a negociar un protectorado con España, Francia o Inglaterra, todo dependería de quién diera un mayor beneficio al país. Por otro lado, y luego del descrédito del que se hizo, Santana renunció a la presidencia para abrir paso al Gral. Manuel Jimenes, que era liberal y que otorgó el permiso de entrada al país a todos los que habían sido exiliados por sus afiliaciones políticas, aunque de todas formas omitió el permiso para aquellas personas que no eran de su agrado según lo explica Moya Pons (2008, pág. 304).

Es así como la mayor parte del período histórico denominado primera república, los gobiernos fueron de carácter conservador, aunque exisitían exepciones porque algunos gobernantes de esta categoría conseguían el favor de los liberales cuando estos últimos veían la disposición de cambio de los primeros, fue así como Santana, gobernando luego del derrocamiento de Manuel Jimenes, consiguió el apoyo de los liberales al decretar una amnistía en favor de los exiliados políticos. Pero así mismo se produjeron cambios entre los dirigentes de la época, pues , de acuerdo con Martínez & Joaquín (2003, pág. 151), hubo un momento en el que Mella estuvo negociando un protectorado con Francia, el cual no tuvo éxito. Esto para el año 1854.

Luego de 3 años, se formó el Movimiento Liberal de 1857, el cual estaba liderado por José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno de Rojas, los cuales instauraron un Gobierno Provisional en Santiago cuyo objetivo era que se cambiaran las políticas que hasta ese momento habían funcionado en el país, además, este movimiento decretó la formación de un Congreso Constituyente que reconociera el gobierno de Santiago y cambiara la constitución para hacerla liberal. Esta cuestión se llevó 1 año de guerra civil entre los conservadores del sur y los liberales del Cibao.

Para culminar lo referente a la Primera República, Pedro Santana asumió el poder por tercera vez al convencer a los liberales de que lo apoyaran, pero esto se vio manchado al buscar el presidente la anexión a España, volviendo así a poner en evidencia su política conservadora que buscaba la protección de una nación más poderosa, en este caso la que controló la parte este de la isla por algo más de 3 siglos.

Luego del período de anexión a España (18/marzo/1861 – 12/julio/1865) empieza lo que se conoce como Segunda República, momento histórico dominicano que abarca desde la salida de las tropas  españolas hasta el desembarco de las tropas estadounidenses el 4 de mayo de 1916. El primer gobierno de la Segunda República no duró mucho en el poder debido a la poca experiencia de José María Cabral y Luna en estos asuntos, por lo que no se podría determinar si en ese momento estuvimos gobernados por un líder con un mandato liberal o conservador, así lo sucedió Báez en su tercer gobierno que tampoco duró mucho, pues Cabral lo derrocó y volvió al poder, aunque esta vez por un poco más de tiempo, alrededor de año y medio, para volver a ser derrocado nueva vez por Báez, quien en esta ocasión gobernó por 6 años la Nación con una política nueva vez conservadora que en esa ocasión perseguía anexarse a Estados Unidos, plan que no pudo constatarse debido al rechazo del Senado estadounidense que, de acuerdo con Moya Pons (2008, pág. 376), consideraba que esta negociación era una inmoralidad de ambos presidentes, de manera que nos salvamos de nueva vez caer en la dominación extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com