ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 2

Además del gobierno, los intereses económicos norteamericanos, en particular los de las compañías petroleras, ejercieron una influencia enorme sobre la relación con México,

Gran Bretaña era sin duda el único país capaz de disputarle a Estados Unidos la preeminencia económica sobre México.

Díaz, temiendo la avasalladora influencia norteamericana, había alentado la participación económica europea. Gran Bretaña ocupaba un lugar distinguido, sobre todo a través del empresario Weetman Pearson (después Lord Cowdray), quien controlaba parte de la industria ferrocarrilera, y fundó la compañía petrolera El Aguila, que controlaba para 1910 el 58 por ciento de toda la producción petrolera del país.

Lo que salta a la vista durante el segundo decenio del siglo es la actitud de intervencionismo en cuestiones de política interna de México que desplegaron tanto Estados Unidos como algunas potencias europeas, en particular Alemania y Gran Bretaña.

No hay en la política exterior de estas facciones consistencia ni estrategia de largo plazo,sino sólo oportunismo. Esta situación fue cambiando en la medida que se fue consolidando el gobierno revolucionario. Ya en los tiempos de Carranza, se empiezan a ver los destellos de lo que serían los problemas dominantes de todo el periodo: deuda externa, reparaciones, estatus de las compañías petroleras extranjeras, etcétera.

La posición firme de Carranza de no negociar la situación interna de México en un foro internacional, empero, llevó al colapso de la reunión el 5 de julio de 1914.

La caída de Huerta no hizo más que aumentar los problemas de los norteamericanos. Por un lado, el estallido de la primera Guerra Mundial presionaba a la administración de Wilson a no comprometer tropas ni recursos en México en vista de que podrían necesitarse en otra parte;

La política exterior norteamericana en relación a México se debatía entre objetivos contradictorios.

Una forma de traer la paz a México era apoyando a una de las facciones revolucionarias contendientes para acelerar el proceso de pacificación, pero ello podía implicar la llegada al poder de un grupo antinorteamericano.

Durante la primera mitad de 1915 el avance de las fuerzas constitucionalistas sobre Villa hicieron que el gobierno del norteamericano favoreciera al centauro del norte: "El gobierno americano había hecho todo lo posible por impedir la victoria de Carranza. Cuando Villa, cuya situación empeoraba a cada momento, empezó en julio a intensificar las requisiciones a compañías norteamericanas e imponer impuestos, el gobierno norteamericano fue tolerante como no lo había sido en otras circunstancias".

Cuando ya el avance de las fuerzas constitucionalistas parecía imponerse sobre el resto, Wilson cambió de estrategia para, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com