ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista de Shindler


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

La lista de Schindler

  1. Dilema ético que enfrentan los personajes.

Oskar Schindler es miembro del partido Nazi, pero se encuentra con el dilema de si solo utilizara a los judíos para que lo ayuden en la creación de artículos de cocina o los ayudara a sobrevivir y evitar que vayan a los campos de concentración o de exterminio.

Itzhak Stern es el contador de la empresa de Schindler, en donde su dilema radica en si ayudara a las demás personas a sobrevivir llevándolas a la empresa de Schindler para que trabajen con él o simplemente hará un buen trabajo como se le pidió en un principio.

Amon Leopold Goeth es un teniente Nazi, el cual decide llevarse a la mayoría de los judíos que estaban en el Gueto para que trabajaran para el en la construcción de su casa, donde tuvo el dilema de seguir tratando a los judíos con mano dura o si en algún momento podrá tratarlos con compasión.

En conclusión se puede decir que los que tomaron las mejores decisiones fueron Schindler y Stern ya que ellos en lugar de solo ver por el bien propio decidieron arriesgar sus vidas para ayudar a los más débiles y necesitados, y a este Amon le llego la justicia por todos los crímenes contra la humanidad que llego a hacer ya que tomo la decisión de tratar a las personas incorrectamente.

  1. Derechos humanos universales que se transgreden.
  • Derecho de la vida: se transgredió en el momento en el que le quitaban la vida a los demás sin pensarlo y sin juzgar, solo apuntando un arma y disparando.
  • Derecho a la Igualdad y Prohibición de Discriminación: se transgredió en el momento de que los discriminaron por ser judíos y polacos, dividiendo entre quienes si podían hacer trabajos de utilidad y quiénes no.
  • Libertad de la Persona: se transgrede al momento de esclavizar a las personas y ponerlas a trabajar en cosas pesadas a pesar de que estas estén enfermas o sean niños.
  • Derecho a la Integridad y Seguridad Personales: se pierde en el momento en que si los judíos no llegaban a hacer un trabajo bien podrían llegar a golpearlos hasta dejarlos inconscientes o simplemente matarlos.
  • Derecho en el Mundo: se pierde ya que en el lugar donde estaban (Alemania) les quitan todos los derechos y no pueden reclamar justicia alguna.
  • Igualdad ante la Ley: ya que son judíos de les quita ese derecho, sometiéndolos en las normas que los Nazis radican.
  • Protección de tus Derechos Humanos: hay una ley que los protege pero esta no existe en esas circunstancias.
  • Derecho Contra la Detención Injusta: se perdió en el momento en el que los metían a todos dentro de un tren, los enseraban dentro de casas sin que ellos hubieran realizado una acción en contra de alguien.
  • Derecho a un Juicio: los judíos al momento de cometer el mínimo crimen, como robar una gallina, los enjuiciaban de una manera muy cruel ya que el que decidía si vivía o no pasaba con todos los demás Nazis y ellos influían en la respuesta que él iba a dar.
  • Principio de Presunción de Inocencia: si por alguna razón faltaba algo dentro de la casa, o llegaba a haber algún accidente, todos decían que los judíos habían tenido la culpa, no solo era irse en contra de uno, sino de todos.
  • Derecho a la Intimidad: los Nazis entraban a las casas de los judíos a despojarlos de esas mismas, sin ninguna buena razón, además si estos decidían que tenían que hacer entrenamiento físico, los desnudaban enfrente de todos.
  • Libertad de Movimiento: los judíos tenían prohibido moverse de la zona de donde se encontraban, y si en algún momento se iban, se les tomaba como criminales y podían llegar al punto de dispararles.
  • Derecho de un Lugar Seguro Donde Vivir: en cuanto se llevaban a los judíos a los campos de trabajo se les metia en casitas dividiendo entre mujeres y hombres, metiendo a más de 100 en un solo lugar para vivir, además de que estaba en terribles condiciones.
  • Derecho a tus Propias Posesiones: los Nazis al momento de llevarlos a los campos de concentración les quitaban todas sus posesiones, y solo les permitían conservar unas cuantas piezas de ropa si no es que solo dos.
  • Libertad de Expresión: los judíos tenían prohibido decir lo que sentían ya que en el momento en que hacían esto los tomaban como rebeldes y los mataban.
  • Derecho a Reunirse en Público: los judíos tenían prohibido reunirse en público, ellos tenían que esconderse en iglesias, por ejemplo, para poder hablar de negocios ya que si veían que se juntaban mucho por fuera, suponían que estaban organizando algo para revelarse.
  • Derecho a la Democracia: de un momento a otro se les impuso un líder a los judíos, alguien que no los quería y simplemente deseaba exterminarlos para crear una raza pura, ellos no pudieron evitarlo.
  • Seguridad Social: los mandan a vivir en lugares con terribles condiciones, a los enfermos en lugar de darles atención decían que no servían y los mataban y para terminar la educación que se les llegaba a impartir era muy escasa.
  • Derecho de los Trabajadores: aquí los judíos trabajaban en contra de su voluntad y en lugar de pagarles a ellos se les daba el dinero a los Nazis.
  1. Acciones representativas en la defensa de los derechos humanos.

Para poder defender los derechos humanos de los judíos tendrían que irse del lugar, porque si contratacaban los matarían. E igual hubiera hecho lo mismo que Schindler, trataría de ocultarlos pero sería más gentil con ellos, los procuraría un poco más, además de que a los niños les daría educación, los demás tendrían un buen descanso y se les permitiría tener reuniones en público, un buen lugar para dormir y tendrían acceso a medicamentos.

  1. Reflexión personal.

La verdad no me gustaría estar ahí, ya que es algo que a esta edad no sé cómo hubiera podido evitar, trataría de ayudarlos pero me sentiría muy mal si se perdiera la vida de alguna persona enfrente de mí, muchas personas creen que si en un principio tienen una excelente actitud y al final simplemente le quiere hacer daño al ser humano. En el mundo existen muchas personas así y el objetivo es evitar que lleguen a hacer daño a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com