ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE TODS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRIO

Cadena de Suministro La cadena de suministro se refiere a las actividades y procesos que involucran a clientes y proveedores para que la mercancía sea producida y distribuida en las cantidades correctas, a los lugares correctos y a tiempo con el fin de satisfacer los niveles de servicios requeridos por el consumidor.

Una cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes

1) El suministro

2) La fabricación

3) La distribución

La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

MUCHOS PROVEEDORES

1ª) Muchos proveedores.( Enfoque tradicional americano de negociación)2ª) Desarrollan relaciones de “Asociación” con pocos proveedores durantelargo tiempo.3ª) “Integración vertical”.4ª) Keiretsu= Pocos proveedores con la integración vertical (los proveedoresforman parte de una coalición de empresas).5ª) Empresas virtuales que utilizan proveedores en función de las necesidades.

1ª) Estrategia: .

MUCHOS PROVEEDORES .( pág. 8).

Se llama a varios proveedores para presentación de su mejor oferta/presupuesto.Cada proveedor responde a las demandas y especificaciones de una “ solicitudde presupuesto” adjudicándose al proveedor que ofrezca el menor presupuesto.Los proveedores compiten de forma agresiva, intentando diferenciarse del restode proveedores.

2ª Estrategia:

POCOS PROVEEDORES( pág. 9).

Se basa en establecer relaciones a largo plazo con pocos proveedores. Losproveedores a largo plazo comprenden mejor los objetivos generales de laempresa y del cliente final.Pocos proveedores con una gran compromiso con el comprador favorece ladisposición a participar en sistemas “ just in time” (J.I.T.)El Directivo suele promover una relación positiva entre egresas proveedores ycompradores asignando recursos para mejorar la relación.A veces originan contratos que aumentan el ciclo de vida del producto.

Henry Ford hace casi 100 años, se rodeó de proveedores de confianza( muchos de su propiedad) logrando que sus operaciones de montaje fuerancasi autosuficientes.Los resultados de la encuesta muestran que los compradores se asocian conlos proveedores.Estrategia TácticaResultadosReducir el número de proveedoresReducir 20% en 5 añosProveedores s/ ISO 900040% lo tieneExigir una entrega J.I.T. a losproveedores clave60% lo exigePedir reducción del coste54% lo haceProgramas software que vincula aproveedores compradores50% lo solicitaCon pocos proveedores el coste de cambio de socios es enorme, y es unriesgo un proveedor de mala calidad.

3º Estrategia:

INTEGRACION VERTICAL (***)(pág. 9)

La

Integración Vertical

puede reducir los costes, aumentar la calidad ymejorar el tiempo de entrega.Es la habilidad de producir bienes y servicios que anteriormente se comprabanen el exterior, a la compra.

Ejemplos de Integración Vertical:

MMPP FeAgriculturaI IIntegración hacia atrásAcero II ITransformación actualCocheMolienda de harinaI IIntegración hacia delanteSistema de DistribuciónII IBienes finalesConcesionesAlimentoscocinados

4ª Estrategia:

REDES KEIRETSU (***)( pág. 11)

Redes Keiretsu= Comprar a pocos proveedores + integración vertical.Los miembros del Keiretsu tienen relación a largo plazo garantizando y seespera que funcionen como socios, lo que proporciona a los fabricantesexperiencia técnica y una producción de calidad estable.

5ª Estrategia:

EMPRESAS VIRTUALES (***)(pág. 11)

Empresas que utilizan diversas relaciones con proveedores para proporcionar los servicios que se demandan.Nuestra sociedad tecnológica requiere una mayor especialización con unaintegración vertical cada vez más complicada.

Las

empresas virtuales:-

Tienen diversas relaciones con los proveedores, para proporcionar servicios a la carta.- Se organizan de forma fluida y flexible, para crear una única empresaque haga frente a la variable demanda del mercado.

Ventajas:

-

experta dirección especializada

-

una baja inversión de capital

-

flexibilidad y rapidez

-

eficiencia

5

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. Lo mas importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad de cada cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio, y en ultima instancia, por cada pedido.

Estos principios no son fáciles de implementar, y requieren de ciertas habilidades que en algunos casos no son las que naturalmente encontramos en los profesionales de la logística. Se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com