ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conservadores Y Liberales


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

los grupos de liberales y conservadores estaban conformados, en su mayoría, por personalidades de las clases altas criollas y por algunos mestizos acaudalados, quienes participaban activamente en la política del país desde la época de la independencia y compartían, sin distinción de partido, la preocupación por aliviar la difícil situación del país.

Los conservadores, volviendo sus ojos al pasado colonial, afirmaban que la prosperidad y el orden habían prevalecido mientras el país había estado organizado como una monarquía, es decir durante el virreinato y en el efímero reinado de Agustín de Iturbide, en el primer imperio mexicano. por ello, culpaban a los liberales de la anarquía que reinaba en el país, pues afirmaban que éstos, al adoptar ideologías extranjeras - como el liberalismo-, habían renunciado a su pasado hispánico y colonial arrojando así a la nación al desorden.

Los conservadores luchaban por la implantación de un sistema monárquico en el cual, como deseaba uno de sus más fervientes defensores, Lucas Alamón, se desconociera todo tipo de organización republicana, representativa y federal y se conservasen los fueros o privilegios de las corporaciones militares y religiosas.

Apoyados por las tropas francesas, los conservadores lograron instaurar en México un gobierno monárquico encabezado por Maximiliano y, logrando así mismo suprimir la constitución de 1857; sin embargo, la lucha del pueblo y de los liberales contra el invasor nunca se detuvo, por el contrario, después de varios años de resistencia las fuerzas liberales acabaron con el segundo imperio mexicano en 1867

Conservadores partido conservador: sus principales dirigentes provenían de las clases adineradas, como terratenientes, el ejercito y la oligarquía, su fundador fue Lucas alamán. Compartían privilegios: la iglesia católica y el control político y social. Lucas alamán: la revolución francesa, le parecía un movimiento anarquista que había arrastrado consigo todas las instituciones políticas y que podía llegar a conmover a la sociedad civil. Consideraba que el catolicismo en México era la única muralla que contendría las amenazas extranjeras. Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir, donde gobernara un rey; hubiese un Parlamento; y continuaran los privilegios para la iglesia, ejército y hacendados.

• impulso la industria minera.

• creo nuevas empresas

• organización del banco de avió

• creación de industrias textiles

• fundación de escuelas de artes

• el mejoramiento de la ganadería y la agricultura

• no aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com