ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Constructores Catalanes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONSTRUCTORES CATALANES

La aparición del hierro y el hormigón armado produjo una gran desorientación en la construcción europea del siglo anterior .Lejos de habilitar otras propuestas formales los arquitectos e ingenieros se limitaban a reproducir los viejos moldes clásicos sin aprovechar las potencialidades de los nuevos materiales. En las últimas décadas del siglo sin embargo surgieron varios movimientos, que antagónicas o coincidentes, enarbolaron actitudes innovadoras para la creación. Entre ellos se encontraba el modernismo ,el de mayor preponderancia ,difundido por toda Europa como “...un movimiento romántico ,individualista y anti histórico” .En España ,su su más alta expresión se desarrollo en Catalunya ,de la mano ,de un arquitecto excepcional ,Antonio Gaudí ,autor del Parque, Güell ,la casa Mila y el incomparable templo de la Sagrada Familia ,entre otras obras realizadas ,todas en Barcelona.

El modernismo Catalán se disemino en América por influjo de le los constructores, ingenieros arquitectos emigrados de Catalunya entre los que militaban fieles exponentes del “movimiento” aunque todos contaban con una excelente formación para el diseño y la construcción ,en cualquier estilo que estuviera entonces en boga. En Asunción recalo Juan Bregulat. Fue uno de los primeros llego en 1888, y solo se sabe, que era maestro de obras .El mismo oficio tenia Jaime Feijoo, de quien tampoco se sabe mucho. Habrá arribado a fines del siglo XIX y fue rostro del Parque Clari el más alto exponente del modernismo catalán en el Paraguay.

El arquitecto José Marzal realizo numerosas obras, entre las que deben mencionarse el local para el Colegio Nacional (hoy de niñas) y la residencia del Gral. Pedro Duarte veterano de la guerra del 70 y Ministro del Ejecutivo durante las presidencias de Cándido Bareiro, Bernardino Caballero y Patricio Escobar .El edificio todavía sobreviviente en la esquina de O Leary y Pdte. Franco tuvo su primera “reforma” entre 1913 y 1914 ..Por “inseguro” antes de alojar a la imprenta Zamphiropolos. En el piso superior de la casa también residió el Cnel. Albino Jara mientras ejercía la presidencia d la república.

Teodoro Martí llego como los demás en las últimas décadas del siglo XIX. El teatro granados, donde también se bailaba sobre un escenario, construidas de tablas, fue unos de sus diseños. El local había recibido el nombre en memoria del compositor catalán Enrique Granados. Jaime Miguel Moray fue escultor y como tal, actuó en la decoración externa de algunos edificios de Asunción. Entre el oratorio y panteón de los héroes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com