ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Constructores


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

2° y 3° secciones

Juarez Jorgelina

Proyecto: “Somos constructores”

Fundamentación:

Desde la mas temprana edad experimentamos directamente con las formas de los objetos, sean estos juguetes, utensilios, etc. Y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas. Paulatinamente vamos tomando posesión del espacio, orientándonos, analizando formas y buscando relaciones, adquiriendo un conocimiento directo de nuestro entorno espacial.

Este conocimiento espacial es necesario para familiarizarnos con nuestro espacio vital dado que nos permite a nuestro mundo tridimensional, y comprender las distintas formas y expresiones espaciales de nuestra cultura.

Se propone mediante el contacto directo con diferentes materiales, que el niño llegue a descubrir distintas relaciones matemáticas entre elementos y conjunto de elementos. Ofreciendo las condiciones y espacios necesarios para darle lugar a los saberes previos del niño, para que amplíen, nutran y construyan ideas a partir de situaciones extraescolares o escolares.

Propósitos profesionales:

 Utilizar diferentes procedimientos para resolver diferentes problemas.

 Crear un espacio de actividad matemática en la sala en el cual los niños deban tomar dediciones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Propósitos curriculares:

Matemática:

 Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

 Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

 Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

Contenidos

Matemática: Uso de relaciones espaciales:

 Comunicar posiciones de objetos: interpretación y producción de mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos y personas.

 Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencia.

 Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujos que representen posiciones y trayectos.

 Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar códigos y trayectos.

 Usar planos: representación de objetos del espacio real sobre un dibujo, un plano u oralmente, y viceversa, ubicación en el espacio real de objetos representados en un dibujo, en un plano u oralmente. Comprensión de la necesidad de orientar el plano respecto del espacio real.

 Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja del papel.

Geometría:

 Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados…).

 Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar líneas rectas. Apropiación de un cierto vocabulario geométrico relativo a las figuras.

Juego:

En cuanto al juego en general:

 Integración al grupo de pares.

 Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites.

 Búsqueda de diferentes soluciones para resolver un mismo problema.

En cuanto al juego de construcción:

 Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.

 Anticipación de lo que se va a realizar coordinando acciones con el grupo de pares.

Propuestas:

Espacio:

 Se formaran dos grupos y a cada grupo se les entregara un juego de bloques. El grupo “A” realiza con su juego una construcción sin que el grupo “B” la vea. Luego el grupo “B” observa la construcción durante unos minutos y luego se esconde la construcción y deberán reproducirla. Al finalizar se confrontan las construcciones y se sacan conclusiones.

 Se divide el grupo en parejas. Dentro de cada grupo uno hace de “escultor” y el otro de “estatua”. El escultor del grupo “A” ubica a su compañero como una estatua con posiciones corporales variadas, sin que el grupo “B” la vea. Luego el escultor del grupo “A” le dicta al escultor del grupo “B” las posiciones de la “estatua” a fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com