ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abjo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

LOS DE ABAJO

(NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA)

MARIANO AZUELA

Personajes principales.

Demetrio Macías.

Luis Cervantes.

Codorniz.

Camila.

La pintada.

Anastasio Montañés.

Manteca.

Venancio.

Güero Margarito.

Alberto Solís.

Personajes secundarios.

Agapita.

Remigia.

María Antonia.

Primitivo López.

Pánfilo Natera.

Valderrama.

Personajes terciarios.

Carranza.

Villa.

Carrera Torres.

Madero.

Sacristán.

El Meco.

Teniente Campos.

Don Mónico.

Crispín

Relata el alzamiento de Demetrio Macías, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de hombres al cual se le va juntando cada vez más gente hasta llegar a contar 500 hombres. Tiene también datos históricos, como son los distintos perfiles en la contienda, y nos hace ver qué tipo de gente era la que se sublevaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento. Nos encontramos casos de levantamiento por simple coraje (el mismo Demetrio Macías), por llevar una vida de "instintos" (el güero), o "simplemente" por tener un ideal revolucionario (Luis Cervantes).

Algo que llamo mi curiosidad fue que Demetrio Macías, sin realmente conocer a Villa, comparte su ideal, y es tomado en cuenta para la toma de Zacatecas, que por su heroicidad se le elevó de rango.

Una guerra donde los valientes eran admirados, y los matones temidos. Y, como siempre, los llamados "avances" no era más que el motín de guerra. Si se habían levantado por haber sido despojados de sus pertenencias, estos iban y les robaban a los demás las suyas.

Balazos, tequila, "avances" y amores son en enganche de la novela. Honor y gloria fugaces, al final todo ideal se había terminado y daba paso a la codicia y la avaricia de los poderosos. La lucha por el poder siguió a la muerte de Madero.

Con un principio muy intrigante, uno se mete en la historia desde el principio

PRIMERA PARTE

La obra de Mariano Azuela, Los de Abajo, inicia cuando una pareja se encuentra platicando acerca de un ruido que oyeron, palomo, el perro de ellos ladra sin parar. La mujer le dice a su marido Demetrio Macías que se esconda, él la obedece pero pronto se oye un balazo y palomo sólo da un gemido y deja de ladrar. Eran los federales que llegaban a ese jacalito,los cuales entran y piden agua y algo de comer, bebida y comida. Ellos se dan cuenta que solo hay una mujer, el sargento pregunta a la mujer cómo se llama ese ranchito, y ella contesta, Limón. Al escuchar ese nombre los oficiales le dice al teniente que es la tierra de Demetrio Macías y el teniente decide quedarse y pide al sargento le traigan una botella de tequila porque ha decidido pasar la noche en compañía de esa mujer. Sale Demetrio del escondite y los federales se acobardan diciendo que ellos respetaban a los valientes. Aunque la mujer le dice que los mate, Demetrio Macías los deja ir. Demetrio le dice a la mujer que se vaya a casa de su padre para que ahí esté segura. Cuando los dos salen, Demetrio mira su casa ardiendo en llamas, y decide ir a buscar a sus compañeros revolucionarios.

Pancracio, Anastasio Montañés y la Codorniz, son los mejores amigos de Demetrio, junto con otros veinte hombres más, deciden ir por los federales puesto que Demetrio les dijo sobre lo ocurrido. Poco después tienen un enfrentamiento emboscándolos en una vereda. Al día siguiente se dan cuenta que les faltaban dos hombres que eran Serapio y Antonio. Los encuentran ahorcados, siguen su camino. Cuando llegan a un ranchito piden algo de beber y de comer porque Demetrio resultó herido en una pierna. La gente del lugar les ayuda porque tienen la convicción que luchan por una justa y buen causa.

En una ocasión, la Codorniz despertó a Anastasio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com