ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fariseos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Los fariseos, cuyo nombre significaba “los separados” (parûs) o “los santos” (qadôs), eran el grupo religioso más sobresaliente en la época de Jesús. Se llamaban así porque propugnaban ser el “resto escogido por Dios” para la salvación, la verdadera comunidad mesiánica que el día del juicio sería la primera en ser salvada. No se componía precisamente de gentes del estrato superior, sino que abarcaba toda categoría social, e incluso gentes sin formación en su mayoría. Sin embargo, su relación con los escribas era muy estrecha. Todos los fariseos del sanedrín eran escribas, y aunque podía haber escribas no fariseos, no era lo común. Por eso fariseo y escriba eran en tiempos de Jesús palabras que casi venían a significar lo mismo.

Los fariseos se agrupaban en comunidades fariseas (habûrôt), de tendencia muy cerrada. No se podía ser fariseo si no se pertenecía a alguna habûrôt. Sólo en Jerusalén, en tiempos de Jesús, había varias de estas comunidades. Tenían en sí muchos fines de interés público y obras de beneficencia. Eran una parte muy importante del pensar fariseo, cuyos pilares básicos eran: la pureza, las prescripciones de la ley, y las buenas obras caritativas.

Las comunidades fariseas de Jerusalén tenían reglas concretas para la admisión de los miembros, lo cual muestra su carácter de comunidades particulares. Antes de la admisión había un período de prueba de un mes o un año de duración, durante el cual tenía que dar el postulante pruebas de su capacidad para observar las prescripciones rituales. Una vez terminado el período de prueba, el candidato se comprometía a observar los reglamentos de la comunidad sobre la pureza y el diezmo; en la época antigua esta promesa tenía lugar delante de un escriba, miembro de la comunidad. Desde entonces el fariseo era miembro (haber) de una asociación (habûrah).

Estas asociaciones tenían sus jefes y sus asambleas; éstas, según parece, estaban ligadas a una comida en común, especialmente el viernes por la tarde, al comienzo del sábado. Parece que las asociaciones fariseas intervenían a veces en público, para dar pésames o con ocasión de acontecimientos gozosos. Tenían su propia justicia interior; entre otras cosas, podían pronunciarse sobre la expulsión de un miembro.

A pesar de ser el grupo religioso de mayor número, éste era más bien pequeño. Su número oscilaría sobre los 6000 a 7000 en toda Palestina.

Debido a la confusión que muchas veces se tenía sobre los conceptos de escriba y fariseo se asimilaba a uno con el otro, pero existen claras diferencias. No todos los escribas son fariseos. Los jefes y los miembros influyentes de la comunidades fariseas eran escribas. (Nicodemo era un escriba y era fariseo, también lo eran los famosos Hillel y Gamaliel). Había también escribas que defendían posturas fariseas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com