ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobienos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

1) Luis Saen Peña llego al gobierno porque por un lado la union civica radical no participo del gobierno el radicalismo va a tener muchos afiliados y van a tener 3 estrategias para tomar el poder estaba ell 1) eje de la revolución va a intentar tomar el poder. 2) plantea la abstención no ir a votar no participar en las votaciones para mostrar que vean que es fraude. 3) intrasigencia no negociar con la olijarquia, cualquier radical que negociaba con la olijarquia era echado del partido.

2) Lo que le sucede a saen Peña es que su hijo es roque saen peña joven miembro de la oligarquía funda un partido político partido modernista que plantea que dejen que la gente pueda votar, plantean abrir un poquito el juego, son poquitos, que va hacer roca, una jugada asquerosa lo pone de presidente luis saen peña. Estalla una revolución con alem van todos presos, la oligaquia empieza a fracturar a dividir. Saen peña quería fuciarlos roca quería perdonarlos los iba comprando, saen peña renuncia. Queda el vicepresidente uriburu.

3)Union civica radical. Al mando de alem con el primo hipolito yrigoyen.

Radicalismo un partido político primer partido político, tiene comité, partido nacional, afiliados comités, provinciales y nacionales, va a empesar a tener millones de afiliados, tiene un partido revolicionario, la gente podía votar, el partido de la clase media, partido clásico de la burguesía argentina, va hacer muy fuerte en las ciudades grandes. Van a tener una estrategia para tomar el poder con 3 ejes 1) eje de la revolución va a intentar tomar el poder. 2) plantea la abstención no ir a votar no participar en las votaciones para mostrar que vean que es fraude. 3) intrasigencia no negociar con la olijarquia, cualquier radical que negociaba con la olijarquia era echado del partido. El radicalismo es muy fuerte en el planteo pero no es claro en el plateo económico siempre se fueron antes los radicalismo por crisis económica.

5-La ley de electoral de 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio y que los padrones electorales, a partir de ese momento, se confeccionaran siguiendo rigurosamente el padrón militar.

El voto secreto tenía por objeto terminar con la banalidad del voto cantado y garantizaba al ciudadano toda la protección posible para expresar al ciudadano toda la protección posible para expresar sin ninguna imposición sus preferencias políticas a través de la protección. La obligatoriedad del voto implicaba una sanción penal del Estado para los ciudadanos varones mayores de 18 años que no cumplieran con lo que, desde ese momento dejaba de ser simplemente un derecho para adquirir el carácter de obligación.

Este precepto pone en evidencia la voluntad de los reformadores de construir en la Argentina algo hasta ese momento no estaba bien definido: una ciudadanía. También pone de manifestó una decisión acerca de quienes serian estos ciudadanos, es decir, aquellos que cumplieran con los requisitos antes mencionados. Así la obligatoriedad del voto puede interpretarse como un recurso ante una sociedad con un alto porcentaje del inmigrantes desafectados en la participación electoral y a cuyos descendientes se juzgo necesario incorporar plenamente a la ciudadana.

6-El primer partido de izquierda argentino fue el partido socialista fundado 1896 por el medico Juan bautista justo. En su nacimiento concluyeron núcleos de obreros urbanos, intelectuales, como José Ingenieros y Leonardo Quigones, y grupos inmigrantes provenientes de Alemania, Italia y Francia. Estos inmigrantes traían ideas innovadoras desde europa, querían modernizar al país, esa era su ideología, una ideología europea.

Desde su fundación, los socialistas plantearon la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones políticas y sociales.

El primer objetivo de su programa político sostenía la necesidad de implantar la protección universal que incluía a las mujeres.

Sostenía la exigencia de limitar la jornada de trabajo a ocho horas, la educación escolar obligatoria, gratuita, y laica, y la anulación de los contratos que vendían las propiedades públicas.

Los males de la pobreza son inevitables; por eso, el ataque social constituye un punto de partida característico para la teoría social. La indignación manifestada por los socialistas, apuntan al igualitarismo como procedimiento para remediarla.

Esta es la idea central del Socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la noción de Saint-Simon de igualdad sobre la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino según la capacidad, se dará un tratamiento adecuado.

Pero el ideal abarca también un proceso productivo y requiere una contribución equitativa de cada individuo a la sociedad.

8)

a)El conflicto geográfico siempre fue por causa de los limites entre ambos países, chile queria la Patagonia pero argentina decía que la cordillera era el limite.

El Tratado de 1881 estableció que el límite entre ambos países, sería la cordillera de los Andes en sus más altas cumbres divisorias de las aguas; que el estrecho de Magallanes quedaba bajo la soberanía chilena, aunque como zona neutral a perpetuidad y aseguraba su libre navegación a barcos de todas las naciones; por lo tanto quedo la Patagonia bajo la soberanía argentina; aun hoy hay conflictos sin rsolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com