ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobieno Constirucionales Desde 1958 Hasta Nuestro Dias


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Partidos políticos en la actualidad

Un Nuevo Tiempo Principal división de Acción Democrática actualmente.

Primero Justicia Principal división de COPEI actualmente.

Partido Socialista Unido de Venezuela Partido de Gobierno Actual.

Partido Comunista de Venezuela Principal partido coalitorio del PSUV.

Aun cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez a la presidencia, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.

Desde ese momento AD y Copei comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998 y luego en otros procesos electorales AD decidiera no presentar candidatos ni su tarjeta a las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. Por otra parte el MAS creció luego de darle su apoyo a Chávez y cuando se retiró de la coalición el partido se dividió, quedando el MAS muy relegado.

Para febrero de 2007 existián 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral”2 de los cuales 96 debían renovar su nómina de adherentes a fin de mantener su vigencia legal por no cumplir con el mínimo establecido por la ley de obtener al menos un 1% de los votos en las elecciones nacionales.

Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se había dividido en dos grupos, uno que confiaba en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, y Comando Nacional de la Resistencia,3 que no cree en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno”.4 además de considerar que la reforma sería "un fraude constitucional" según AD.5 Justo antes del referendo esas organizaciones se decidieron unir al grupo liderado por UNT y PJ.

Bandera Roja es el único partido revolucionario socialista que está en la unidad. Y señala que Chávez es revisionista.

En marzo de 2007 se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), (a pesar de que ya existia para la fecha otro partido fundado en Abril del 2006 con el nombre PSOEV*-PARTIDO SOCIALISTA ORGANIZADO EN VENEZUELA)la organización política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com