ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobiernos Liberales


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

LOS GOBIERNOS LIBERALES

Ante los acontecimientos Plaza recomendó que se creara una jefatura suprema, pero fue rechazada tal idea y se prefirió que el presidente de la Cámara de Diputados tomara el gobierno, para luego llamar a elecciones, las que pusieron a Leonidas Plaza como presidente el 1 de septiembre de 1912.

Un año más tarde (1913) en Esmeraldas se crea una insurrección opositora al gobierno, tal insurrección estaba liderada por Carlos Concha Torres, ex-oficial de Alfaro.

Para 1914 la economía del país se adentraba en una incertidumbre la cual se demarcaba debido a las consecuencias que podría dejar la segunda guerra mundial; lo sucedido explica Alfredo Pareja Diezcanseco, en: Breve Historia del Ecuador, tomo 2, p. 78. "la guerra en la selva esmeraldeña diezmó al ejército y agotó las energías económicas de la nación. El gobierno tuvo que recurrir a empréstitos del Banco Comercial y agrícola para sostener la guerra civil; creció la deuda del estado con esta institución bancaria, la misma que continuó emitiendo billetes, con lo que puso en peligro nuestra moneda, subieron los precios y el país se puso al colocó al borde de la bancarrota.

Frente a esto, el gobierno ecuatoriano decretó que el estado respaldaría su deuda con rentas y bienes, que estaba prohibida la exportación del oro físico y se emitía la Ley Moratoria, conforme la cual se suspendía el canje de billetes por oro metálico, mientras la nación garantizaba la emisión de papel."

Elegido Presidente de la República en 1916, Alfredo Baquerizo Moreno, terminó con la turbia de Esmeraldas con la concesión de la amnistía general y dos años después terminó con el concertaje de los indios.

En 1920 llega al poder José Luis Tamayo y el Ecuador vivió una crisis cacaotera debido a la falta de demanda del producto en el mercado internacional, también en estos años se forman las primeras organizaciones en Guayas, que iniciaron huelgas para reclamar al gobierno una alternativa a la crisis que se vivía; que en 1822 tales turbias fueron reprimidas sangrientamente en Guayaquil por el ejército y un año más tarde en la hacienda Leito en Tungurahua.

Llegó 1924 y Gonzalo Córdova fue candidato del Banco Comercial y Agrícola para la Presidencia del Ecuador; a reaccionar contra el fraude electoral estaba el conservador Jacinto Jijón y Caamaño quien participaba en desmascarar a la bancocracia.

Córdova obligado por una enfermedad, delegó a Alberto Guerrero Martínez la presidencia.

A los hechos, una Liga de Militares Jóvenes en la noche del 9 de julio de 1925 destituyen a Córdova del mando y arrestan a los líderes de la plutocracia: Urbina Jado y Leonidas Plaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com