ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Guayos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

GUAYOS, LOS. Parroquia.

Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 76 kilómetros cuadrados. Situada al este del Municipio Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 56' 49" de longitud oeste y 10' 11' 30" de latitud norte.

Sus límites son: Norte, con la Parroquia urbana San Diego, desde la quebrada Las Quiguas, por el eje de la autopista Valencia-Caracas, hasta encontrar la punta de Ta-piaca, lindero con el Municipio Guacara. Sur, con la ParroquiaforáneaTacarigua del Municipio Carlos Arvelo, partiendo por la carretera Valencia- Güigüe por el caño Santa Rita o Central hasta su desembocadura en el Lago de Valencia. Este, con el Municipio Guacara, desde la punta de Tapiaca, siguiendo el cauce de la quebrada Los Dividi-ves, hasta el Lago de Valencia. Oeste, con la Parroquia urbana Rafael Urdaneta, por la quebrada Quiguas y de aquí en Ifnea recta hasta encontrar la carretera Valencia-Güigüe, para seguir por el eje de dicha vía hasta el caño Central o Santa Rita.

Servicios públicos. La Parroquia Los Guayos como el Municipio, cuenta con servicios educacionales tales como pre-escolar, educación básica, liceos, institutos de educación especial y biblioteca pública.

Servicios médico-asistenciales: la Parroquia sólo cuenta con cuatro (4) ambulatorios, los cuales son: Ambulatorio Urbano I, ubicado en Los Guayos; Ambulatorio Urbano II, ubicado en Las Agüitas; Ambulatorio Rural I, ubicado en El Roble (éste funciona con un médico, sin enfermeras, y atiende sólo casos de emergencia); Ambulatorio Rural II, ubicado en Pirital. Dentro del Mu nicipio se cuenta también con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la Urbanización Paraparal, por otra parte se puede señalar que los cuatros centros de atención médica son insuficientes y no abarcan a atender satisfactoriamente a toda la población de la Parroquia. Los ambulatorios antes mencionados no cuentan con todos los recursos indispensables para cubrir las necesidades asistenciales de la comunidad.

Acueducto: Está servido por el acueducto regional del centro. Toda su población está servida de energíaeléctrica por la empresa estatal CADAFE. Tiene servicio de teléfono, telégrafo y correos. Vialidad: Se comunica con Valencia por la carretera Panamericana y por la autopista regional del centro.

Población: 94.201 habitantes. Número de viviendas: 12.010.

Fundación: LosGuayos se declaró como zona urbana de acuerdo a la Ley de división territorial del año 1964; antes era considerado un Municipio foráneo.

Los Guayos fue ocupado por aquellos indios que quedaron en la jurisdicción de Valencia y organizados en encomiendas, en donde se agrupaban dichos indios para ser adoctrinados por sacerdotes misioneros, a los cuales se les denominaba Curas Doctrinarios. Ese tipo de encomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com