ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE UNA RUTA TURISTICA CULTURAL EN EL MUNICIPIO LOS GUAYOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO NACIONAL BOLIVARIANO

MANUELA SAENZ

LOS GUAYOS. EDO CARABOBO.

CREACION DE UNA RUTA TURISTICA CULTURAL EN EL MUNICIPIO LOS GUAYOS.

Autores: Bárbara Flores

Erickson Delgado

Jesús Alexander N.

Horiannys Aldana

Eliana Gracía

Tutor: Betsabe Quintero

Los Guayos, Noviembre 2019.

CAPITULO II


MARCO TEORICO

             En este capítulo se tomarán en cuenta estudios anteriores o antecedentes de otros autores con la misma línea de investigación que puedan aportar ideas importantes para el desarrollo del trabajo, en donde se plasman bases teóricas y bases legales necesarias, así como, un glosario de términos intrínsecos en la investigación, que fueron de gran ayuda para conocer aspectos técnicos que ayudaran a comprender el tema.

Antecedentes de la investigación

Para concretar el desarrollo de la investigación se abordaron otros estudios realizados por diferentes autores que ayudarán con planteamientos necesarios para la consecución de los objetivos y la elaboración del proyecto presentado.

             Al respecto, Villamizar (2010), indica en su proyecto,  “El proceso de la cultura en Latinoamérica como aproximación a la forma de interpretar lo que somos hoy” Indica, “Latinoamérica en lo cultural, se ha caracterizado por las constantes crisis a lo largo de su historia, las cuales han conducido a permanentes desequilibrios de identidad y de concepción del “ser latinoamericano”. Es el legado que nos han dejado los españoles y que nunca hemos reelaborado y jamás redefinido en el sentido

De pertenencia e identidad.” (p.1). Esto indica que en el pasar de los años Latinoamérica se ha caracterizado por sus crisis, estas las han llevado a desequilibrios, los cuales no han sido superados, estos son principalmente los de identidad y concepción del ser latinoamericano, considerado como el legado que los europeos dejaron y que nunca se han reestructurado.

De igual manera, Rodríguez (2006), en su trabajo especial de grado, titulado Diseño de una ruta cultural para la promoción y el desarrollo nacional, Expresa que, “En los últimos años las rutas culturales han intentado innovar en cuanto a lo que productos turísticos, herramentales y de conocimiento se refiere, lo que ha conllevado a una mayor exigencia por parte de la demanda en cuanto a la diversificación de la oferta. Por ello, es necesario dar un valor agregado a los productos para así lograr un mejor posicionamiento de los anteriormente nombrados.” (p.23). Es por ello, que tomando en cuenta que el comercio cultural y el desarrollo económico son factores muy importantes para el desarrollo de diversos temas culturales y sociales, y para la elaboración de estos en donde la  demanda se ha incrementado por  diversos factores en lo que respecta al tema socio-económico, del transporte y ofertas de nuevos productos y correspondiendo su valor en el mercado actual.

             Así mismo, Gonzales (2018), en su investigación Cultura de nuestro municipio, resalta que, “Los guayos cuenta con una cultura diversamente completa en varios sentidos como lo son, danzas, cantos, folklore, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento. Una de sus tradiciones más relevantes es conocido como Canto y Baile folklóriko al santo patrono Tamunangue o Son de Negro como símbolo de gran religiosidad que representa ante los Guayenses.” (p.7).

Según  lo antes expuesto esto afirma que el municipio Los Guayos cuenta con una de las culturas más completas del todo el estado Carabobo, con variedades en todos sus ámbitos anteriormente ya expuestos, también cuenta con un baile que pertenece exclusivamente a la cultura y/o creencias religiosas que posee la población de este municipio.

Bases Teóricas

             Dentro de toda investigación existe un marco teórico que comprende una serie de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento o proyecto de investigación, así como, una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación que se va a realizar y en donde se definen palabras o frases básicas en referencia a tu línea de investigación y que sustentaran el desarrollo del trabajo.

Ruta Cultural

           Según, Ugalde (2014),  “la ruta cultural son itinerarios que establecen un recorrido por los monumentos que se dispersan por el territorio aragonés, unidos por una temática común, un estilo artístico o su proximidad geográfica, facilitando así la visita turística y el acceso a nuestro Patrimonio.” (p.1). Del mismo modo, En el diccionario moderno de Distribuidora esCOLAR, S.A. (2006),  Define ruta como: Viaje, intinerario o camino. (p.489)

Cultura

             Según,  Las Naciones unidas, (2007), define: “al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.” (p.23)

             De igual manera, En el diccionario moderno de Distribuidora ESCOLAR, S.A. (2006), Se expresa cultura como: “desarrollo intelectual o artístico o civilización” (p.160)

Turismo

Para Bustamante y Chaparro, (2008), “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros.” (p.16).

             De igual forma, En el diccionario moderno de Distribuidora ESCOLAR, S.A. (2006), Se define turismo como: “Afición a los viajes de recreo o movimiento de viajeros” (p.550)

Tradición

Según, Torres (2016), “tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad​ considera dignas de constituirse. Después de esto sigue como una parte integral de sus usos y costumbres y se mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural” (p.83) Así mismo, En el diccionario moderno de Distribuidora esCOLAR, S.A. (2006), se habla de tradición como: “transmisión de noticia, costumbres, etc. De generación en generación.” (p.539)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com