ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas: Alimentación Y Festividades


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Los Mayas: alimentación

Formas de cultivos y alimentos

Los mayas cultivaban la tierra usando el sistema de roza o milpa. Esta forma consistía en elegir una superficie de terreno entre dos y tres hectáreas, talar los árboles y los quemaban junto a la maleza para utilizar cómo abono, luego sembraban allí el grano, una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan , abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa.

Aparte de la milpa los mayas utilizaban huertas familiares o conucos dónde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego la transportaban.

Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.

Cómo otras civilizaciones organizaban su trabajo agrícola sobre la base de cálculos astronómicos efectuado por los sacerdotes.

La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas, cómo el atole, usando su pasta. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao, de su semilla obtenían una pasta para elaborar una bebida, (xocolati o chocolate).Además cultivaban frijoles, chile, calabazas, batatas, vainilla y yuca o cabaze.

No acostumbraban a beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché era una bebida alcohólica fermentada, usada sólo en las ceremonias.

Festividades

Las festividades religiosas que celebraban los mayas correspondientes a cada uinal o mes maya, ceremonias que realizaban de acuerdo a sus creencias para honrar y complacer a sus dioses:

Para los mayas el uinal pop, era una especie de año nuevo, era una fiesta muy celebrada, renovaban todas las cosas de utensilios de casa, como platos, vasos, banquillos, ropa, mantillas, barrían su casa y la basura la echaban fuera del pueblo, pero antes de la fiesta al menos trece días ayunaban y se abstenían de tener sexo, no comían sal, ni chile, algunas personas ampliaban este período de abstinencia hasta tres uinales. Después todos los hombres se reunían con el sacerdote en el patio del templo y ponían una porción de copal en el brasero para quemarlo.

En el mes uinal uo se realizaban festividades para sacerdotes, adivinadores, la ceremonia era llamada pocam, y oraban quemando copal a Kinich Ahau Itzamná, a quien consideraban el primer sacerdote. Con “agua virgen traída del monte, donde no llegase mujer” untaban las tablas de los libros y el sacerdote realizaba los pronósticos del año, realizaban un baile llamado okotuil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com