ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

INTERACCIONES SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS ENTRE LA POBLACION RURAL Y URBANA

INTERRELACIONES

COMUNIDAD RURAL

COMUNIDAD URBANA

LAS INTERRELACIONES CULTURALES

Las poblaciones rurales, estas comunidades carecen de los servicios antes mencionados, y sus habitantes se dedican a las actividades agropecuarias, es decir, agricultura y ganadería.

La población rural vive más en contacto con la naturaleza, se dan tiempo para hacer sus cosas con calma, conocen el clima, los árboles y demás plantas, los animales, el suelo y todo lo que pertenece a su medio.

La población urbana se caracteriza por un crecimiento económico relativamente continuo. Tiene además una mayor participación tanto en la vida política como en la vida cultural. Posee una gran actividad y relación social entre los grupos que conforman la población, y una aceleración por la compra de los productos novedosos que ofrecen los almacenes, de tal manera que los habitantes urbanos son más consumistas.

LAS INTERACCIONES ECONOMICAS

La interacción campo-ciudad en el contexto de la economía global expresa la hegemonía de la ciudad en detrimento del campo en todas sus dimensiones naturales, sociales, económicas y culturales.

Las migraciones forzosas del campo a la ciudad, justificadas como un proceso necesario por la industrialización del campo canalizaba a los campesinos expulsados del campo a unas industrias ávidas de mano de obra abundante y barata. Actualmente estos procesos se producen con una dimensión planetaria, de la periferia al centro del capitalismo, del sur hacia el norte y del campo a la ciudad. El desarraigo de masas, como producción violenta de fuerza de trabajo dócil y barata a escala mundial, se ha asumido socialmente como una realidad tan inevitable como el mercado global y la lógica competitiva que lo preside.

LAS INTERRELACIONES SOCIALES

en el medio rural, el trabajo de niñas y niños de corta edad es una constante casi desde el principio de la humanidad, lo cual se debe a que muy temprano comienzan a ayudar a sus padres (los niños) y a las madres (las niñas) en lo que se refiere a pequeñas tareas o quehaceres agrícolas o domésticos.

A su vez, esta característica tan arraigada entre las poblaciones rurales de todo el mundo, tanto si se trata de países subdesarrollados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com