ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN Y SIGNIFICADO :

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho.

la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre")

PERIODO EN EL SE ABARCÓ :

Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje.(durante el periodo Pre clásico Medio mesoamericano)

TEMPLOS Y ALDEAS :

Teotihuacán:Yacimiento arqueológico que contiene los restos de la ciudad más antigua del continente americano, situado en el municipio mexicano homónimo, 45 km al noreste de la actual ciudad de México.

La Venta es el centro ceremonial más grande, está trazado sobre un eje Norte-Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos

.

El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos como muestra el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

UBICACIÓN

Estuvo en la costa del golfo de México, al sur del estado de Veracruz y en Tabasco.

GOBERNADORES

Los gobernantes olmecas no tiene un nombre especifico, sino eran los sumo-sacerdotes.

DIOSES

El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua .

Dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.

El dios viejo, dios del fuego, cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com