ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Piaroa


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Los piaroa son un pueblo indígena que se consideran pertenecientes a una familia lingüística independiente, cuya denominación, en su lengua, alude al habitante u hombre de la selva. Constituyen hoy uno de los pueblos autóctonos mejor organizados, y luchan por una auténtica interculturación (relaciones mutuas democráticas y no etnocidas) con el resto de la sociedad nacional, además, se sienten orgullosos de su cultura y son muy respetados por los demás grupos étnicos del territorio amazónico.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Habitan una zona comprendida entre los ríos Orinoco, Parguaza, Ventuari, Cataniapo, Paria, Autana y Sipapo; se localizan, además, en el este de Colombia unos 380 individuos piaroa. En Venezuela, en su gran mayoría, se ubican en el Estado Amazonas y al oeste del Estado Bolívar; además, en los últimos años, al suroeste del estado Apure se conoce la presencia de migrantes Piaroa provenientes de la Amazonía venezolana.

Son vecinos de los Piaroa las etnias Hiwi (Guajibo), E’ñepa (Panare), Ye’kuana (Maquiritare), Wánai (Mapoyo), Yawarana y los Joti, con los cuales mantienen relaciones de intercambio comercial y cultural.

La población Piaroa localizada en territorio venezolano asciende a unos 10.000 en el Estado Amazonas y a 3.000 en el Estado Bolívar, para hacer un total de 13.000 individuos aproximadamente.

HISTORIA:

Los piaroa, originarios de Venezuela, llegaron al actual territorio colombiano a finales del siglo XIX provenientes de los afluentes del río Orinoco. El relativo aislamiento que les había permitido la localización de sus asentamientos se transformó en función de las nuevas dinámicas poblacionales iniciadas durante el período de la colonia. A partir del siglo XX, se acentuaron las migraciones, en respuesta a la bonanza cauchera que atrajo a varios grupos a trabajar en la extracción de chicle, caucho y chiquichiqui, a cambio de mercancías occidentales.

En busca de trabajo o, en contraposición, huyendo del régimen de las caucheras, los piaroa se reagruparon en su territorio actual, a lo largo del bajo río Guaviare. En el transcurso del siglo XX las actividades de los colonos, los comerciantes, las autoridades regionales y finalmente, la llegada de las misiones, influyeron en la consolidación de sus asentamientos y en la adopción de un patrón de residencia plenamente sedentario.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE:

Piaroa es la forma como se les nombra en la literatura etnográfica. de'aruwa, es el nombre que dan a todas las criaturas que saben cómo utilizar la tierra. Sin embargo, los orígenes del término “Piaroa” no son claros. Es posible que se derive de las misiones jesuitas fundadas en el río Orinoco desde 1864, particularmente de una ubicada cerca de los raudales de Atures, llamada “Peroa”. La primera referencia que se tiene de este nombre data de 1756, cuando Solano, miembro de la expedición de Fronteras, señaló su existencia en la región del Sipapo1.

LEYENDA:

Historia de la Creación de los Piaroa: Al principio de los tiempos estaba Büoká quien había nacido como un corazón de la palabra del viento. Un día Büoká pensó en crear a su hermano Rúa-Wahari y pensó en crearlo semejante a sí mismo. Büoká se dijo “yo no puedo vivir solo en este mundo; tengo que hacer a alguien igual a mí y que tenga el poder de crear cosas para el mundo. También él debe saber crear nuevos seres vivientes”. Büoká vio en su ojoderecho una figura similar a la suya, era su espíritu invisible y de éste sacaría a su hermano Rúa-Wahari. Sacó la imagen de su ojo con mucho cuidado usando un palito. Era una imagen muy pequeña, la puso en su mano y mientras la miraba pensó: “¿cómo voy a crear a una persona sin que sea parido por una mujer? Si la creo de otro modo los otros se van a burlar de mí y van a decir que yo parí a un niño. Para evitar que se burlen voy a pedirle ayuda a nuestra madre Jä-tänäru y colocó la pequeña imagen en el vientre de su madre.

Al mismo tiempo Büoká creó a su hermana Chejeru sacando la imagen que tenía de ella de su ojo izquierdo y también la colocó en el vientre de su madre. Jä-tänäru parió a los nueve meses a Rúa-Wahari y a Chejeru. Cuando Rúa-Wahari cumplió 7 meses fue dejado en la puerta de la casa de Cuenämu Ufuóda-u y se arrastró como todos los niños. Cuenämu recogió a Rúa-Wahari y leque tienen los dedos en número impar y las extremidades terminadas en pezuñas con el dedo central más desarrollado que los demás como el tapir; 4 o 5 especies de artilodáctilos que son aquellos mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan dos en el suelo que son simétricos y comprende a los paquidermos y a los rumiantes. También hay una especie de cetáceos que son mamíferos con forma de pez y gran tamaño que tienen aberturas nasales en lo alto de la cabeza por las cuales sale el aire expirado y tienen los miembros anteriores transformados en aletas sin los posteriores y el cuerpo terminado en una sola aleta horizontal que es la tonina. Las aves tienen un mayor número de especies dentro de los vertebrados superiores del estado Amazonas, conociéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com