ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pemones Y Piaroas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Los Piaroa

Los Piaroa son un pueblo indígena que vive en las orillas del Orinoco y sus ríos tributarios en la actual Venezuela y en algunas otras zonas de Venezuela y Colombia. Se estima la población alcanza 15.267 personas.

La cultura material y económica de los Piaroa es típica de la región Guyanesa-Amazónica. Su subsistencia está basada en el cultivo de rotación, la cacería, la pesca y la recolección de vegetales silvestres y micro-fauna tal como arañas, orugas, lombrices, bachacos, termitas, cicadas y larvas. Además de las actividades directamente dirigidas a la obtención de alimentos, un aspecto integral de su economía de subsistencia es la manufactura de varios artefactos tecnológicos: cestas, alfarería, madereras, tinturas, venenos, tejidos, mecates, antorchas, plumaje, collares, ceras, gomas, máscaras, cerbatanas, tela de corteza y totumas.

Social y políticamente los Piaroa también son notables por lo egalitario de sus sociedades, que algunos científicos describen como anarquistas. Estos ponen un gran valor en la autonomía y libertad individuales y son conscientes de la importancia de asegurar que nadie esté bajo las ordenes de alguien más. Para esto también se preocupan de que nadie tome control sobre recursos socio-económicos que permitan limitar la libertad de otros. La jerarquía de los Piaroas es modesta y a pesar que los líderes comunales siempre son hombres, algunos expertos llegan incluso a dudar del dominio masculino sobre los habitantes.

Religion: kwemoi, señor de la noche y de la sexualidad, de la caza y de las siembras, creador de todas las criaturas venenosas y peligrosas y de los peces grandes. Wajari señor del cielo, de las montañas y de la tierra, creador de muchos de los animales terrestres y de los Wó’tujá (Piaroa), padre del águila-arpía y de la lapa. Ambos son grandes brujos. Kwemoi se transforma en jaguar y anaconda y siempre toma alucinógenos demasiado fuertes como el yopo insuflado por la nariz. Kuemoi representa el conocimiento y la brujería descontrolados. Wajari, es Dios Creador y se transforma en anaconda y en águila-harpía. Se encarna en la danta. Generalmente representa el conocimiento y la brujería controlados.

Los yanomami

Los yanomamo (también llamados yanomamö), son una etnia indígena americana dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam.

Hablan lenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación yanomami. Habitan en el estado Amazonas de Venezuela.

Cultura: Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la transculturación. Esto es debido a los fenómenos clásicos de la invasión colonial: conversión religiosa, asimilación de roles inferiores respecto a una cultura superior y despoblación por las enfermedades que los colonizadores llevaron consigo. Al no poder combatir con eficacia ninguno de estos factores, su estilo de vida tradicional puede verse irremediablemente afectado en menos de una década si no se toman las medidas necesarias.

Manifestaciones artisticas:"Las artesanías son actividades, destrezas o técnicas empíricas, practicadas tradicionalmente por el pueblo, mediante las cuales con intención o elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera, o bien se las adorna o decora con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares e infundiendo en los caracteres o estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad".

Religión: El cosmos yanomami está formado por cuatro capas que yacen horizontalmente y relativamente cerca una de la otra. Las capas se comparan a un "plato": ligeramente curvo, redondeado, delgado, rígido y con una superficie inferior. En estas regiones suceden hechos misteriosos y están habitadas por espíritus. La capa superior se llama "DUKU KÄ MISI" en ella han ocurrido muchas cosas que han "caido" a la capa inferior. No tiene un papel muy importante en la vida de los yanomami. La capa siguiente, llamada "HEDU KÄ MISI" es parecida a la Tierra. Su capa superior es invisible, tiene árboles, cultivos, aldeas, animales y plantas y en ella viven las almas de los difuntos. Todo lo que existe en la tierra existe también en este nivel. La superficie inferior de esta capa es el cielo que ve el yanomami. El yanomami vive en la capa que se llama "HEI KÄ MISI", nivel que se creo cuando un pedazo de "hedu kä misi" se rompió y cayó. Finalmente está la capa inferior llamada "HEI TÄ BEBI", zona casi yerma en la que vive una variante de yanomami; caníbales despiadados que capturan las almas de los niños y se los comen.

Organización Social y Política: los Yanomami se agrupan en comunidades de 40 a 200 individuos cada una, donde desarrollan sus actividades domésticas, recreativas y rituales. Cada grupo está vinculando por fuertes lazos de parentesco siendo la familia nuclear la unidad social elemental. De las formas productivas Yanomami, la agricultura les proporciona aproximadamente el 79,4% de los alimentos que consumen. El conuco preparado mediante el sistema de tala y quema tiene como cultivo preponderante variadas especies de plátano y en menor grado la yuca, el ocumo, el maíz, el mapuey, la caña de azúcar, el tabaco y el algodó, entre otros. Para complementar y enriquecer la dieta diaria, los Yanomami recolectan frutos silvestre, tubérculos, miel, insectos comestibles, cangrejos, etc., trabajo que es realizado comúnmente por las mujeres.

La familia nuclear, monogámica o poligámica, constituye la unidad básica social Yanomami. Varias de ellas viven dentro de la vivienda comunal o chapono donde ocupan un espacio triangular, definido por la ubicación de los chinchorros alrededor del fogón. A veces establecen más de una residencia, como en el caso de algunos grupos Sanemá, que construyen siempre una casa cercana a cada uno de los conucos que poseen, bastante distantes unos de otros. La mayor proporción de uniones Yanomami es de tipo monogámico, aunque practican también la poligamia, ya sea poliándrica o poligínica. La escogencia de la pareja para el matrimonio no es libre, sino que deben respetarse las normas parentales que establecen como debe realizarse, preferentemente, entre primos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com