ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tlatoanis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

FUNDACION DE MEXICO (TENOCHTITLAN)

TENOCH (TUNA DE PIEDRA)

Fundador de Tenochtitlán 1321-1363

Tenoch era sacerdote, caudillo y jefe militar, el condujo a la tribu mexica o azteca, en el tiempo que el gobernaba, los aztecas iban de un lugar a otro en el valle de México eran hostilizados siempre por los habitantes de Culhuacan y Aztepozalco.

En el año de 1325, vieron el prodigio que su Dios Huitzilopochtli les avía anunciado como señal de que ahí se levantara la ciudad un águila sobre un nopal devorado una serpiente, tenoch no tuvo ninguna duda y ahí fundo la que desde entonces se llamo Mexico-Tenochtitlan.

ACAMAPICHTLI (El que empuña la caña) 1367-1387

Cuando murió Tenoch, los aztecas quedaron sin un líder legitimo entonces pidieron al señor de Culhuacan que designara a uno de sus familiares para que los gobernara entonces Acamapichtli se convirtió en el primer Tlatoani.

A la elección de este nuevo gobernante provoco la ira del señor de Azcapotzalco, durante el mandato de este tlatoani la ciudad se extendió gracias al apisonamiento de piedras y tierras transportadas de las orillas del lago también en este tiempo la ciudad se dividió en cuatro barrios tradicionales que perduraron hasta la conquista española.

Cuando Acampaichtli murió, mostro gran pesar por no haber podido liberar a los mexicanos de los tributos que se pagaban a Azcapozalco.

HUITZILIHUITL (PLUMA DE COLIBRÍ) 1391- 2415.

Era el cuarto hijo de Acamapichtli, fue elegido tlatoani por que “era u mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres”. Una vez convertido en monarca su primera decisión fue contraer matrimonio con la hija de Tezozomoc, señor de azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a eras entregas simbólicas.

Huitzilihuitl fue el primer tlatoani guerrerode los aztecas por que el inicio a su pueblo en el gusto por la guerra.

Gracias a su ayuda su suegro, Tezozomoc, se convirtió en el señor as poderoso del valle de México.

CHIMALPOPOCA (ESCUDO QUE HUMEA)

Fue electo tlatoani por ue era nieto de Tezozomoc,en efecto, la protección del señor de Azcapotzalco pronto se dejo sentir cuando accedió a la petición de chimalpopoca de permitirle la construcción de u acueducto par conducir agua dulce de Chapultepec a tenochtitlan pero no pude construirse por qu los caciques de azcapotzalco se opusieron.

Chimalpopoca también pidió a su abuelo que lo dejara proteger y dar asilo a Nezahualcoyotl,el joven príncipe de Texcoco que, perseguido busco refugio en tenochtitlan.

IZCOATL (SERPIENTE DE PEDERNAL)

Era hijo de Acamapichtli, fue electo tlatoani, los aztecas viva bajo el temos de una guerra con Azcapotzalco. Os señores principales de Tenochtitlán, asustados por la amenaza de guerra, propusieron a Izcoalt se sometiese a Azcapotzlco aunque se convirtieran en esclavos.

Izcoatl sealio con dos ciudades del valle de México que padecían la tiranía de azcapotzalco, Tacuba ytexcoco con ellos formo la triple alianza.

Tenochtitlan se convirtió en una ciudad iperial.

MOCTEZUMA LLHUICAMINA (EL FLECHADOR DEL CIELO)

Era hijo de Huitzilihuitl y ascendió al trono de México ya que era un guerrero por que se avía destacado en las guerras de Azcapotzalco. Moctezuma quiso que el día en que habría de recibir el Aston del mando se celebrara con sacrificios humanos en los altares de de Huizilopochtli, para lo cual, hizo la guerra a chalco a fin de que hubiesen suficientes cautivos.

Extendió el imperio azteca hasta regiones muy distantes de Tenochtitlán.

AXAYACATL (CARA DE ÁGUILA)

Fue hijo de Moctezuma recibió el nombre de “cara de agua” porque su rostro siempre estaba empapado en sudor. Fue electo tlatoani a propuesta de Netzahualcóyotl.

Inicio la expansión azteca hacia el occidente, axacatl es recordado por sus obras civiles, el mando de esculpir el calendario azteca o piedra del sol.

Murió muy joven, tras haber gobernado algo más de diez años.

TIZOC (PIERNA ENFERMA)

Tizoc era un hombre enfermo, probablemente invalido o al menos con una pierna dañada, quizás consecuencia en una herida de guerra.

Emprendió la conquista de las guerras de los mixtecos y los zapotecos en Oaxaca, sin embargo como era muy descuidado en las guerras regreso derrotado. Su figura logro tracender y hoy es recordado por haber mandado labrar la piedra de Tizoc.

AHUIZOTL (PERRO DE AGUA)

Con ahuizotl el imperio azteca llego a su mayor expansión y poderío pues emprendió a las guerras contra los mazahuas y los otomíes y logro consolidar el poder y la autoridad de los mexicas en buena parte de de Mesoamérica.

Ahuizotl fue un hombre enérgico feroz sanguinario que a nada le temia, tal vez de allí deriva el nombre con que era conocido. Con ahuizotl el esplendor de tenochchitlan llego a su apogeo cuando inauguro la última etapa de la construcción del monumental templo mayor de la cuidad. En esa ocasión ahuizotl para honrar a huitzilopochtli ordeno el sacrificio de miles de prisioneros hasta 80 mil dicen las crónicas en una celebraron que duro tres días durante las cuales el propio tlatoani, cuchillo de obsidiana en mano.

El nuevo conducto mal planeado, hizo que las aguas se desbordaran y entraran de golpe a tenochitlan.el caudal penetro en los aposentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com