ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatoani*: Gobernante supremo de origen divino y facultado para resolver como última instancia de apelación


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Tlatoani*: Gobernante supremo de origen divino y facultado para resolver como última instancia de apelación.

Explica el Derecho Azteca.

Pasaron de  un gobierno aristocrático a una monarquía por el rey Mexi* juzgaba por separado a los plebeyos (macehuales) y a los nobles (pillis). El cargo era de elección popular, por parte de los jefes de familia de cada barrio  (calpulli), de desempeño anual (centectlapixques) no dado a la embriaguez ni a recibir regalos o halagos, a quienes se les asignaban tierras y esclavos para que no tuvieran necesidades económicas y se dedicaran plenamente a sus funciones. En caso de mala interpretación del derecho, o si falseaban los datos del proceso también podían ser condenados a muerte

¿Cuales son los tributos Aztecas?

Se les exigía los pueblos sometidos consistiendo en bienes que fuesen producidos allí mismo o fácilmente asequibles, manufacturados (ropa, indumentaria para guerreros, sartas y mosaicos de piedras preciosas, objetos de oro y vasijas), como en materias primas (maíz, frijol, chile, flores, cocoa), del trabajo comunal, en tierras estatales, trueques, excedentes agrícolas en los mercados locales, (grupos de personas, tanto para rituales sangrientos, como para esclavos) y algunos bienes suntuarios (plumas y oro). El recaudador de tributos (calpixqui) designado por la Triple Alianza, supervisaba su entrega en Tenochtitlan. 2/5 respectivamente para Tenochtitlan y Tetzcoco y 1/5 para Tlacopan. utilizadas para el sostenimiento de la extensa burocracia administrativa, para campañas militares y para el mantenimiento de las casas reales en las tres ciudades.


¿Que es la clase social en el imperio Azteca?

Las personas se distinguían desde su nacimiento en  una sociedad cerrada

Encaminándolos desde el inicio en los estudios.

Calmeca (centro de educación superior, cuyo nombre aludía a la manera como están situados los aposentos y salones) para nobles, religiosos.  

Telpochcalli (casa de la juventud) para el pueblo preferencia a la formación militar.

- Cuicacoalco: (case del canto) con especialización en artes.

Había un anexo para niñas, de donde egresaban para contraer matrimonio o servir al templo de por vida; también podían ser parteras, sacerdotisas.

- Nobles: era hereditaria, si bien algunos privilegios de que disfrutaban eran propios de las funciones que desempeñaban. Los tlatoanis, jefes caciques, los tecuhtlis, señores o principales, los pillis o parientes subordinados

- Pochtecas: comerciantes, quienes a veces hacían labores de espionaje y aun de embajadores, aprovechando los largos recorridos que tenían que efectuar para compra y vender sus mercancías.

- Macehuales o macehualtin: “El que hace penitencia”. Mayormente artesanos de diversos oficios o campesinos y se agrupaban por especialidades en los diferentes barrios de la ciudad.

- Tememes: Cargadores de oficio

- Mayeques: Eran tributarios de los pueblos vencidos por los aztecas, el tributo era recolectado sobre bases regulares (cada 80 días, semestral o anualmente) en las provincias conquistadas, y llevado a Tenochtitlan desde donde era distribuido.

- Tlacollis: (Esclavos): se dedicaban a los trabajos del hogar, a la limpieza de las calles y plazas y a la construcción de obras públicas.

A partir del famoso rey de Texcoco Nezahualcóyotl, legislador, filosofo, poeta, guerrero, juez y constructor, los hijos de esclavos eran considerados libres, algo mas humano, que lo que al respecto disponía el derecho romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (746.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com