ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes De Colon


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

 CAUSAS QUE ORIGINARÓN LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS EUROPEOS.

Antes que nada, "Dios, gloria y oro" eran los motivos y la expansión de Europa estaba ligada al desarrollo de las monarquías centralizadas durante el Renacimiento. Hacia la segunda mitad del siglo XV, las monarquías europeas habían incrementado su autoridad y recursos, y se hallaban en posición de volver sus energías a lo que había más allá de sus fronteras.

Para Francia, eso significaba la invasión de Italia; pero para Portugal, un estado sin medios para pugnar por el poder en Europa, significaba incursionar hacia fuera. La monarquía española del siglo XVI era lo suficientemente fuerte para perseguir el poder tanto dentro como fuera de Europa.

Al mismo tiempo, los europeos habían alcanzado un nivel de riqueza y tecnología que les permitía emprender con regularidad una serie de viajes más allá de Europa. Aunque los sumamente esquemáticos y simbólicos mapas medievales eran de poca ayuda para los marinos, las portolani o cartas detalladas elaboradas por los navegantes y matemáticos de los siglos XIII y XIV resultaron de gran valor.

Estos mapas demostraron ser muy útiles para los viajes en aguas europeas; pues tenían detalles de los contornos costeros, distancias entre puertos y lecturas con brújula. Sin embargo, debido a que estos portolani se trazaban a escala plana y no tomaban en cuenta la curvatura de la Tierra, su uso se limitaba a los viajes más largos a ultramar. Sólo cuando los marineros se aventuraron más allá de la costa de Europa comenzaron a acumular más información sobre la forma real de la Tierra. A fines del siglo XV, la cartografía se había desarrollado a tal grado que los europeos poseían mapas bastante precisos del mundo conocido.

Uno de los mapas del mundo más importantes que los europeos podían consultar al final del siglo XV era el de Ptolomeo, un astrónomo del siglo II d.C. El trabajo de Ptolomeo, la Geographia, ya era del conocimiento de los geógrafos árabes desde el siglo VIII, pero no fue sino hasta el siglo XV que se tradujo ese trabajo al latín. Ptolomeo también subestimado por mucho la circunferencia de la Tierra, lo que Colón y otros aventureros a creer que sería factible navegar el oeste de Europa para llegar a Asia.

Los europeos lograron construir barcos aptos para navegar en el océano e idearon nuevas técnicas de navegación. Los constructores de naves habían dominado el uso del timón axial y habían aprendido a combinar el uso de velas latinas con un aparejo cuadrado. Con estas innovaciones, podían construir naves con bastante movilidad para navegar en contra del viento y lo bastante grandes para montar pesados cañones que les permitieran participar en guerras navales y, además, cargar una cantidad importante de alimentos para largas distancias. Sólo con la ayuda de nuevos instrumentos de navegación, como la brújula y el astrolabio, pudieron explorar con confianza en alta mar.

El estímulo final que impulsó la exploración fue el creciente conocimiento del curso de los vientos en el océano Atlántico. Cristóbal Colón empleó muchas técnicas diferentes en sus viajes a América, y otros confiaron en sus nuevos conocimientos de los vientos para rodear el continente africano en busca de las "islas de las especias".

 ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y TÉCNICOS.

En lo Político:

• Se establecieron nuevos imperios coloniales dominados por España, Portugal, Inglaterra y Francia.

• Los aborígenes perdieron su independencia y pasaron a ser sirvientes de las potencias europeas.

• Se crearon nuevas instituciones en el nuevo continente para controlar a los pueblos conquistados.

Explotación de los indígenas.

En lo Económico:

• La explotación de las colonias produjo grandes riquezas a las naciones europeas, basadas en oro, plata, perlas, productos agrícolas como tabaco, añil, cacao, azúcar y esclavos.

• Se amplio y fortaleció el capitalismo, el desarrollo industrial y el comercio internacional.

• Se inicio en América el desarrollo del ganado vacuno, caballar, asnal, porcino, caprino y bovino así como la cría de aves.

• Se introdujeron en el Nuevo Mundo, nuevos cultivos como la caña, el trigo y el cambur.

• Se instituyó la trata de esclavos.

• Los europeos introdujeron el concepto de propiedad privada de tierra, que no existía entre los indígenas, y se apropiaron de grandes terrenos a través del establecimiento de haciendas y plantaciones.

En la Cultura:

• Se impuso la cultura de los conquistadores sobre la de los indígenas al introducirse el idioma castellano, la religión católica, las formas de vestirse, nuevos alimentos, instituciones.

• Se trasladaron productos y costumbres americanas a Europa y otros continentes, como el cultivo y el consumo del tabaco, la papa, el tomate, el maní.

• Se mezclaron los elementos culturales europeos, indígenas y africanos, para dar lugar a una nueva cultura mestiza, que se manifiesta en el folklore, costumbres e idiosincrasia actual de los pueblos americanos.

En el Aspecto Técnico:

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

 El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes.

 El empleo del astrolabio, instrumento que usaban los navegantes para conocer su posición con respecto al Ecuador, es decir, la latitud.

 La elaboración de cartas geográficas (mapas), que señalaban el contorno de las costas y permitían hacer cálculos sobre las distancias.

 El diseño de portulanos, que eran mapas con fijación de posibles rutas marinas de un lugar a otro. Tanto los portulanos como los mapas en general se elaboraban especialmente en la Escuela Náutica de Sagres, en Portugal, creada y sostenida por el príncipe Enrique “El Navegante”, hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com