ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años Del Tropel Alfredo Molano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 2

Los años del Trople de Alfredo Molano

"Comprendí que era demasiado pretencioso e hipócrita estar en todas partes, porque cada cabeza es un mundo, cada personaje tiene su verdad y es víctima de ella. Está consignada en su propio interés y ello es respetable y debe ser respetado en una historia." (pág. 11)

El texto de Alfredo Molano Los años del tropel se estructura a través de la voz de siete personajes que cuentan su historia, reconstruyendo así, a partir del recuerdo y de la experiencia personal y subjetiva de sus vidas, una historia más global del país en la llamada o conocida época de la violencia bipartidista que inicia en los años cuarenta. De esta manera, el concepto clave en esta obra es el de violencia, que Molano aborda no como “una patología” sino como posibilidad narrativa que permite “verla desde adentro, desde el ojo y desde el corazón de sus protagonistas y de sus víctimas” (9-10), y que el autor escoge como forma de participación política en los años cincuenta.

Para indagar en la violencia Molano realiza un trabajo de campo en el Valle del Cauca y en el norte de Boyacá a través de entrevistas abiertas. Es interesante anotar cómo para el autor el tratar de “encajar” las grabaciones, las narraciones y charlas con los actores en un informe o texto científico resulta complejo y esto es decisivo a la hora de escribir el texto final. Ante el dramatismo y el dolor de las experiencias y la viveza a la hora de narrar ¿cómo recurrir al rigor en el lenguaje y en la forma de presentar el texto? Molano en su prólogo señala cómo el último relato incluido “Los bombardeos de El Pato” y el hecho que lo produce en 1979 son los que le dan la clave acerca de la escritura del resto del texto: a través de la narración de una anciana que le habla con toda la intensidad y que revive en Molano las voces igual de vigorosas de los otros actores, dándole la pauta para la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com