ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de la Revolucion mexicana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

La Revolucion mexicana estalló como resultado de varios factores: la específica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos dias.

La situación histórica mexicana era muy distinta a la de los demás países latinoamericanos. México sufria un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria. Sin embargo, gozaba de un crecimiento económico notable. Así México era el único país que combinaba crecimiento económico con gobierno dictatorial y con grave problemas agrarios.

El país vio desarrollarse, como producto del crecimiento económico, en particular de la urbanización y la industrialización, a las clases sociales modernas; esto es, a las clases medias y al proletariado. Por otro lado, en algunos países del cono sur, había institucines políticas- como sindicatos o parlamentos.

Díaz resultó inadecuado para representar y promover los intereses de estas clases: al contrario, dificultó el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros, como sucedió en las huelgas de Cananea y Río Blanco.

En México solo había este tipo de propietarios en ciertas regiones del norte y, sobre todo, del occidente el país, mientras en el resto prevalecía una distribución de la propiedad muy desigual, con pocos pero extensos latifundios, y con un número enorme de comunidades campesinas, las que sufrían un grande proceso de las perdidas de sus tierras, a pesar de lo cual conservaban su organización política autónoma y su memoria histórica..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com