ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se remontan en la aparición de un grupo de militantes apristas (APRA Rebelde) después del triunfo de la revolución cubana y la derechización del partido aprista. En el Perú, los partidos que le dan origen al MRTA fueron el MIR El Militante (MIR-EL) y el Partido Socialista Revolucionario Marxista Leninista (PSR-ML) los cuales se unen en 1980 y fundan el MRTA en el año 1982. El MRTA, liderado por Víctor Polay Campos, creía en la concepción de la “insurrección y guerra de todo el pueblo” como estrategia alterna a la “guerra popular” de sendero. Decían que la guerra de liberación la debía hacer todo el pueblo junto y no solamente el ejército popular.

La primera acción armada públicamente conocida del MRTA, fue el ataque con armas de fuego sobre el puesto policial de Villa El Salvador en 1984. La lucha armada del MRTA fue diferente a la de Sendero. Las acciones emerretistas se hicieron cada vez más crueles. Secuestraban y enjuiciaban a personas y 'ajustaban cuentas' contra sus propios militantes por supuestas traiciones. Pese a lo anterior, el MRTA es responsable del 1.8% de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú entre los años 1980-2000 (3).

Como parte de sus acciones de propaganda, el MRTA asaltaba a supermercados o camiones que llevaban comida y los repatría a los barrios populares. Así mismo, transmitía mensajes a través de la radio, lo que entusiasmaba a estudiantes de los sectores populares

Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de policías, militares y civiles, atentados con coches bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra en centros urbanos, incluyendo a Lima. Dichas acciones fueron el principal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. Se estima en 1247 las víctimas de sus acciones a lo largo de los años, un 1,8% del total de víctimas del Conflicto Armado Interno en Perú (1980-2000), de acuerdo con la Comisión de la Verdad. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil.

Se fracciona en línea liquidaciodaciomista izquierda es liderada Feliciano y en línea oportunista derecha tras la capturaba caramarada Artemio es el ultimo integrante del comité central sigue con las mismas ideologías de Abimael guzman 12 febrero Artemio … antes como se encontraba el mrta tenia su zona d desarrolla su dispositivos su urbanización .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com