ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 27

MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)

INTRODUCCION

El objetivo principal de la estrategia general, es la toma del poder inicialmente, para luego construir el socialismo, a fin de establecer el " Poder Revolucionario Popular", en el Perú (PRP).

El MRTA manifiesta que la lucha revolucionaria atraviesa por distintas etapas, las que necesariamente deben ser consideradas dentro de la formulación de la misma, estas etapas están consideradas por las diferentes correlaciones de fuerzas que se establecen entre ellos y el supuesto enemigo, pudiendo ser :

"1ra Etapa, Defensa Estratégica". Se parte del hecho de que nosotros somos débiles y el enemigo fuerte. La orientación general de esta primera etapa es la acumulación de fuerzas.

"2da Etapa, Equilibrio Estratégico". Este es un equilibrio relativo de las fuerzas en lucha. Aquí se polarizan las fuerzas, se busca aislar al enemigo, neutralizando a sus posibles aliados. La lucha armada, la guerra del pueblo, continúa en su desarrollo y pasa a ser "la guerra de movimientos" de fuerzas predominantes; la guerra se generaliza.

Vinculaciones Internacionales

En cuanto a sus vinculaciones, el MRTA desde sus inicios mantuvo relaciones de carácter subversivo a nivel internacional con movimientos similares, prioritariamente en América, que contribuyeron a su formación inicial y consolidación posterior, como una organización político- militar para tratar de subvertir el sistema democrático. En América, las diversas organizaciones rebeldes de Cuba, El Salvador, Nicaragua y Colombia principalmente, fueron sus inspiraciones que le dieron el tinte marxista- leninista. El FSLN de Nicaragua contribuyó inicialmente a darle los primeros lineamientos, con la participación en la denominada convergencia, de Luis Varesse Scotto ex militante del PSR-ml y anteriormente excombatiente como capitán del FSLN. El M-19 de Colombia por su parte, impartió instrucción guerrillera a sus primeros combatientes en el llamado "Batallón América". El FMLN de El Salvador (una vez desactivado) se presume que envió al Perú instructores militares para entrenar a los guerrilleros del MRTA en el Huallaga. Los grupos subversivos de Chile no se quedaron atrás, pues se comprobó la participación de subversivos chilenos al ser allanado el centro decomunicaciones del MRTA en Surco-Lima el 14 de jul 93, ellos son Marcela Ximena Gonzáles (a) "Marcia" y Alejandro Valdivia López, quiénes ingresaron al Perú por el departamento de Puno.

A nivel mundial aprovecha la situación democrática particular que viven algunos países de Europa, para desarrollar sus propagandas y conseguir diferentes apoyos de las organizaciones y grupos afines, alineados al Movimiento Comunista Internacional (MCI), particularmente en los países siguientes: (Suecia, Francia, Italia y Alemania).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Victor Polay afiliado al MIR-em el año1977, a su regreso de Europa.

Cuando surge públicamente, muchos pensaron que era el título de fachada urbana de SL. Sin embargo, el antecedente histórico de algunos componentes del MRTA, particularmente del MIR, se remonta al año de 1959, cuando el APRA sufre un fraccionamiento, naciendo el "APRA Rebelde" de Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero Ríos y Gonzalo Fernández Gasco.

En 1962 se conforma el MIR II ETAPA, en base al "APRA Rebelde" y cuadros políticos del Partido Comunista Peruano (PCP), adoptando a partir de 1965 la denominación MIR III ETAPA, que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), jefaturado por Héctor Béjar Rivera, inician las guerrillas en el país. Desarticuladas las guerrillas, (el presidente Belaúnde los tildó de abigeos), el MIR se dividió en MIR-Histórico y MIR- Reconstrucción; en 1968 se reagrupa el MIR-Histórico sin tener mayor figuraciónpolítica, debido entre otros factores al golpe militar del general Juan Velasco Alvarado

El MRTA, en el documento emitido "Conquistando el Porvenir"-III Comité Central, 1991 sobre su historia; dice: " los militares que asaltaron el poder el 3 de oct 68, aparecieron en América Latina, como un fenómeno social inédito y completamente inusual, pues muchas de las acciones que ejecutaron fueron reivindicaciones que la izquierda de esos años reclamaba".

Se dijo por eso que la Junta Militar de Gobierno (JMG), le arrebató sus banderas a la izquierda.

El 23 nov de 1976 se fundó el Partido Socialista Revolucionario (PSR) liderado por el Gral Leonidas Rodríguez Figueroa, al unirse facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Obrero Campesino Estudiantil del Perú (FOCEP). En 1977 el PSR sufre una escisión y nace el PSR-ml, al mando de Luis Varesse Scotto (excombatiente, capitán guerrillero del FSLN de Nicaragua). En este año, Polay se afilia al Movimiento de Izquierda Revolucionaria El Militante (MIR-em), viajando algunos de ellos a integrarse al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Argentina, para adquirir experiencia

En el PSR, se establecieron dos niveles: uno el "público", con personalidades prestigiadas políticamente, con una labor "abierta" con fines electoreros y otro nivel, cerrado, clandestino, encargado del trabajo conspirativo que tomó el nombre de "Orga".

El 4 de febrero de 1979 se produce un hecho importante para la izquierda; la huelga de los obreros de la fábrica Cromotex, tuvo como saldo varios heridos y detenidos, debido a la radicalización deb sus reclamos y al enfrentamiento con la policía. La huelga fue dirigida por Néstor Cerpa Cartolini militante de SL, quién después integraría el MRTA.

En mar 82, se autodenominan Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, que se rebeló contra la dominación española en 1780. Se dice que un partido político tradicional del Perú apoyó inicialmente la organización del MRTA para combatir a SL, luego escaparía de su control en discrepancia con su dirigencia.

La primera acción armada públicamente conocida del MRTA, fue el ataque de un comando tupacamarista con armas de fuego, sobre el puesto policial de Villa El Salvador - Lima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com