ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros españoles de la expedición a Мéxico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo llegaron los españoles a México?

Las primeras expediciones de españoles a México llegaron a Yucatán, donde vieron que había más riquezas en el continente que en las islas, así que se hicieron más expediciones. La primera expedición a México fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, quien llegó a la península de Yucatán. La segunda expedición fue dirigida por Juan de Grijalva, en la cual se enteró de la existencia de un pueblo poderoso que dominaba la mayor parte de esa región: los aztecas. La última de ellas fue la de Hernán Cortés.

En febrero de 1519 Cortés salió de cuba hacia Yucatán. Ahí recoge a Jerónimo de Aguilar, quien había sido un náufrago español que había vivido con los mayas, por lo que hablaba español y maya. En el río Grijalva, en el actual Tabasco, tuvo una pelea con los indígenas de la zona, en la que los españoles ganaron y como tributo los indígenas le entregaron a Cortés 20 mujeres, entre esas mujeres se encontraba la Malinche.

Cortés siguió con su viaje y más al norte fundó la primera ciudad en continente americano, la Villa Rica de la Verdadera Cruz, hoy en día conocida simplemente como Veracruz. Después de la fundación, los españoles se adentraron en continente americano y llegaron a Cempoala, la capital de los totonacas. Ahí Cortés se dio cuenta de la situación de Mesoamérica: la mayoría de los pueblos eran tributarios del imperio azteca, así que se aprovechó de esta situación para aliarse con los totonacas prometiéndoles su liberación del imperio azteca.

En agosto de 1519 los españoles llegaron por primera vez al Valle de México, donde se aliaron con los tlaxcaltecas. Después avanzaron y llegaron a Cholula, donde el ejército de Cortés y sus aliados destruyeron la ciudad. A finales de 1519 Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan, donde fueron recibidos por Moctezuma con grandes honores y fueron hospedados en el palacio de Axayácatl

Fuente: http://es.vikidia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico

¿Para que llegaron los españoles a México?

Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesaron por las noticias de grandes yacimientos de oro en ese continente. Carlos V, rey de España, necesitado de fondos para financiar sus campañas bélicas contra Inglaterra, autorizó que cualquier español emprendiera el “rescate de oro” en América con la condición de que su gobierno recibiera la quinta parte.

Fuente: http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/193/

¿Cómo cambió la vida?

La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de la conquista. Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se derrumbaron.

La destrucción de la economía: La conquista española alteró el funcionamiento y la organización de las economías indígenas.

La destrucción de las religiones indígenas: Cuando los españoles llegaron a México, se encontraron con una civilización que tenía una religión muy diferente de la cristiana. Lo que más impactó a los conquistadores fue la poderosa religión estatal que rendía culto a las principales divinidades indígenas a través de sacrificios humanos que eran acompañados de diversos ritos. De acuerdo con su mentalidad de hombres europeos del siglo XVI, la entendieron como una religión demoníaca -que rendía culto al demonio y a las fuerzas del mal- y se propusieron su completa destrucción. Los conquistadores y los misioneros -sacerdotes y religiosos que llegaban a América con la misión de evangelizar, es decir, de enseñar a los indígenas los principios de la que consideraban la verdadera fe: la religión cristiana- se propusieron extirpar la idolatría (porque los europeos llamaron ídolos ii los dioses de los aborígenes).

El derrumbe demográfico: Antes de la llegada de los europeos, la población americana no estaba distribuida de manera uniforme por el continente. Las zonas más densamente pobladas eran las de las civilizaciones urbanas de Mesoamérica y la región andina. En esas dos zonas, la población aumentaba a medida que mejoraban las técnicas de cultivo y creció el intercambio y los centros urbanos. La conquista interrumpió bruscamente esta tendencia y diezmó la población indígena. El derrumbe demográfico se produjo por un conjunto de factores que actuaron de manera simultánea: las muertes provocadas por la violencia de los conquistadores; la desorganización de la vida económica, que hizo disminuir la producción de alimentos, provocando hombrunas; la explotación del trabajo indígena en las minas; la desorganización de la vida familiar tradicional; los efectos devastadores de las epidemias de enfermedades infecciosas como la viruela, frente a las que los indígenas no tenían desarrolladas defensas orgánicas. También influyeron factores de tipo psicológico, como la pérdida del deseo de vivir en un mundo que se derrumbaba, donde todo lo conocido iba desapareciendo.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm

¿Qué trajeron?

Algunos de los productos que trajeron los españoles a América fueron:

Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno. Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca.

Caña de azúcar (piloncillo, azúcar, ron, alcohol, procesos de destilación)

Cítricos como Limones, Naranjas, Limas, Toronjas.

Manzanas, Vides. (Uvas, vinos)

Productos que en Europa eran de uso común aunque provenientes algunos de ellos de origen asiático o africano y que nos llegaron con la conquista:

Arroz, Azafrán, Albahaca, Café, Canela, Anís, Almendras, Nueces, Ajo Cebolla, Cilantro, Romero, Orégano, Clavo, Jengibre, Mejorana, Pimientas, Mostaza.

Algunos de los animales traídos de Europa a América:

Ganado Vacuno (carne, leche, procesos lácteos de todo tipo como quesos, crema mantequilla, requesón, etc.)

Gallinas (carne, huevos) y otras aves de corral.

Caballos (animales de transporte y carga) Mulas (transporte y carga)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com