ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puntos cardinales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Nordeste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Etimología

La palabra cardinal se deriva del nombre latino «cardo», que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de este a oeste y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el único punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimológico, debería ser el Norte y en menor grado, el Sur. Por eso se usa la expresión «de una importancia cardinal» cuando se quiere resaltar esa importancia.

De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la dirección de la orientación por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Sin embargo, esta idea resulta casi paradójica, en el sentido de que para orientar.

Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico (Nordri = Norte, Sudri = Sur, Austri = Este y Vestri =oeste la Mitología escandinava) y se incorporaron en una época relativamente reciente al idioma español y al resto de las lenguas derivadas del latín. Antes, los nombres de los puntos cardinales eran, en español:

 Septentrión o Boreal para el Norte.

 Meridión o Austral para el Sur.

 Oriente o Levante (y también, del sol Naciente) para el Este.

 Occidente, o Poniente (Ocaso) para el Oeste.

El término Mediodía también se refiere a la región meridional de un país en el Hemisferio Norte, especialmente en Italia (Mezzogiorno) y en Francia (Midi), precisamente porque estas regiones se ubican hacia el lado donde se encuentra el sol al mediodía con relación al resto del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com