ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUNTOS CARDINALES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 7

Es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente"; a veces en el horizonte, un rumbo geográfico, principalmente el oriente, el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, conociéndose está como orientación espacial y orientación temporal, que nos guian por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

LOS PUNTOS CARDINALES

NORTE

SUR

Son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre.

Estos puntos cardinales son:

• SUR: es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Sur. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al Norte.

• NORTE: es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Norte. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al Polo Sur

• EL ESTE: es uno de los cuatro puntos cardinales. La perpendicular a la meridiana corta al horizonte en los puntos Este y Oeste, el punto del horizonte por donde sale el Sol

• EL OESTE: el oeste es uno de los cuatro puntos cardinales. También recibe el nombre de occidente o poniente, ya que es en el oeste donde se pone el Sol. Como adjetivo se suele emplear occidental.

LOS PARALELOS

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.Sobre los paralelos, y a partir del meridiano de Greenwich, meridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

MERIDIANOS Y LONGITUD

• MERIDIANOS: Los meridianos son los semicírculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia.

• LONGITUD: la longitud es la distancia (d), entre un punto cualquiera y el meridiano de origen o Greenwich. Se expresa en grados de 0 a 180 y puede ser este y oeste, según el hemisferio en el que se halle el lugar que desea

MERIDIANO DE GREENWICH

El meridiano de Greenwich es el semicírculo imaginario que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres. El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir, que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano

HUSOS DE HORARIOS

Entendemos por huso horario a la estructura geográfica artificialmente creada por el hombre para organizar los horarios del planeta Tierra de manera sucesiva y permanente. Los husos horarios son 24 espacios artificiales que definen el horario específico de cada región del planeta y que sirven para conocer con mayor exactitud la hora en la que cada parte del planeta está en cada momento. Los husos horarios intentan adaptarse a las formas de algunos países en los que el espacio de tiempo no varía mucho, pero algunos territorios extensos como el de Estados Unidos, Rusia, China o Brasil, por ejemplo, requieren más de un huso horario porque de hecho, viven diferentes momentos del día. Otros husos horarios pueden llegar a englobar más de un país al mismo tiempo si son pequeños territorios.

MAPA MUNDO

RECURSOS DE LA TIERRA

EL SOL EL AGUA LOS RIOS Y BOSQUES EL VIENTO EL CARBON EL ORO

Se denominan recursos de la tierra a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).En el medio ambiente es todo lo que se encuentra vivo. Encontramos recurso de la tierra el Petróleo, Agricultura, Carbón, Ganado, Bosques, Ríos, Viento, Luz Solar, Plata, Oro, Agua, Arcilla Gas.

GLOBO TERRÁQUEO

El globo terraqueo es una esfera cuya función no es mostrar los limites de los países sino que también tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible algunos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

PLANISFERIO

Un planisferio es una carta que representa la esfera terrestre o celeste en un plano. Se trata de un instrumento utilizado en la educación y en la ciencia. Por ejemplo: “la maestra nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com