ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego del golpe estado propiciado por Leguia a Pardo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2023  •  Tutoriales  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

.

Luego del golpe estado propiciado por Leguia a Pardo, la asamblea nacional ratifica a Leguia como presidente del Perú. Este empieza su mandato siendo apoyado por la clase media e indígena, que vio en el por todos los discursos populistas a un presidente que les daría el reconocimiento y apoyo que no les dio la oligarquía. Pero esta “amistad” no duraría mucho y ocurrían muchas disputas que terminarian con muchos de estos sectores reprimidos por el presidente. Por ello se cree que el oncenio de leguia fue autoritario, Si lo fue y argumentaremos a continuacion.

Antes de que ocurriera el famoso oncenio de leguia, este fue presidente del Perú en 1908 por el partido civil y durante este gobierno ya se mostraba con tendencia al autoritarismo en su forma de gobierno, y muchos en el partido civil consideraban inaceptable y termino siendo exiliado de este. Durante su gobierno se instauro la constitución de 1920 que en gran parte favorecía al control del gobierno en aspectos económicos, sociales y laborales sobre la población y otras a los sectores vulnerables, pero en poca medida se cumplían o respetaban. Una sección de esta detalla “garantías individuales” es decir principales libertades de todo régimen liberal, pero estas garantías fueron en muy rara vez respetadas, en especial durante los primeros años de gobierno en el que Leguia se enfrento a un gran numero de protestantes y huelguistas. De esta forma actores políticos que estuvieran en contra del gobierno eran exiliados o censurados

Otro propósito de la nueva contitucion fue la descentralización que buscaba reconciliar al gobierno con las provincias que querían tener autonomía y ser escuchadas por ello, se crearon 3 asambleas para proponer leyes que tenían que ser aprobadas por el ejecutivo, estas asambles al no tener poder político y estar sometidas al Ejecutivo fueron ignoradas. Y por parte de la autonomía municipal esos estaban aseguradas en la constitucion pero en la practica nunca fue respetada y era Leguia el que elegia a las autoridades municipales.

Para mantener el control de las masas Leguia afianzo su alianza con las fuerzas armadas y la iglesia católica, dándoles a los primeros mas presupuestos durante el oncenio y concediéndoles ascensos y nombramientos selectivos a sus principales apoyos. Mientras la Iglesia recibió por parte de Leguia una mayor participación en cuanto a educación y provision de servicio social hacia los peruanos y la detención de la secularización del estado.

En “apoyo”a los indígenas que sufrían por la explotación de los gamonales se creo una oficina de asuntos indígenas dentro del ministerio de Fomento pero esta oficina no podía actuar independientemente del ejecutivo por ello las sugerencias que presentaba esta oficina hacia el ejecutivo rara vez pasaban del papel. Ante esto los indígenas crearon organizaciones para defenderse, que luego serian erradicadas por el gobierno que regreso eventualmente a políticas pasadas como la represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com