ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Echeverri


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

Luis Echeverría Álvarez al iniciar la decada de los setentas, un gran número de mexicanos carecían de casi todos los servicios públicos como: educación, salud, vivienda y otros. La producción agrícola ya no era suficiente, la inversión de capital por parte de la iniciativa privada era cada vez menos. En estas condiciones se encontraba el país cuando Luis Echeverría tomó posesión de la presidencia de la República.

La sitiuación del campo

Luis Echeverría se enfrentó al minifundismo y neolatifundismo como expresión de la polarización agraria y en los amplios diferenciales de productividad como expresión de la polarización agrícola. La reforma agraria no había logrado redistribuir conscientemente el ingreso mi productividad entre los campesinos. Echeverría planteó la organización del sector ejidal bajo un modelo colectivista de producción, que consistía en elevar la productividad. Para ello, promovió una nueva ley Federal de Reforma agraria (1971), en ella se busca favorecer e impulsar la organización de las tareas agrícolas en el ejido y propiedad comunal, se retomaba oficialmente al ejido como sujeto importante de la política.

Surgió el Plan Maestro de organización y capacitación campesina, el cual hablaba de la limitación de la producción campesina y particularmente la ejidal.

Ley de crédito rural de 1976 sólo consideraba como sujeto de crédito en los ejidos, comunidades, sociedades de producción rural, las asociaciones rurales de interés colectivo, uniones de ejidos y las uniones de sociedades de producción rural.

A excepción de la CCI y de la UGOCM las organizaciones campesinas se adhieren al Pacto de Ocampo, que se comprometía a apoyar la política del régimen, lucharcontra el latifundio, combatir actos ilegales y luchar por la organización colectiva del ejido.

Se crearon diversas instituciones como: Comisión Ontersecretarial de Colonización Ejidal, la Dirección General y Caminos de Mano de Obra, responsable de la construcción de obras de infraestructura y de contribuir a proporcionar trabajo e ingresos en el medio rural, por conducto de la FONAFE, se incrementa un programa de industrialización en el medio rural y se crea el Programa de Inversiones Públicas del Desarrollo Rural (PIDER).

El sector campesino sufrió, el gobierno reconoció oficialmente la existencia de más de 3 millones de campesinos sin tierra que se enfrentan a largos periodos de desempleo y más de la mitad de la fuerza del trabajo total de México está ahora subempleada o desempleada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com