ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NATURALES LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ Y JOSE LOPEZ PORTILLO (1970-1982)


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  4.638 Visitas

Página 1 de 6

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NATURALES

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ Y JOSE LOPEZ PORTILLO

(1970-1982)

Este ensayo ha resultado muy interesante ya que personalmente puedo decir que éstos dos presidentes en particular y lo que hemos ido viendo a lo largo de la materia, para las generaciones que no nos tocó vivir éstas gobernaciones, nos ayudan a entender y reflexionar acerca del sistema de gobierno en México y por qué ahora tenemos el país que tenemos e incluso podemos imaginar la situación que les tocó vivir a nuestros padres en este período, en cuanto a la mayoría de decisiones tomadas en base al Poder Ejecutivo Federal.

Cuando Luis Echeverría Álvarez tomo la presidencia de México en 1970, dio un gran giro a la política económica e implantó una política expansiva, impulsada por el gasto público (gastar y crecer) con el objetivo de generar riqueza y repartirla para abatir los rezagos sociales, ampliar el mercado interno, combatir la dependencia tecnológica, económica y financiera respecto al extranjero, y aumentar la participación del Estado en las decisiones económicas. El lema de la campaña de Luis Echeverría fue ¡Arriba y adelante! Sin embargo, el inicio de la crisis económica se remonta a 1973, cuando coinciden una crisis económica nacional con una internacional, cuyas características terminaron con la eficiencia del desarrollo estabilizador.

Cuando Luis Echeverría asume el poder se encontró con incremento de precios internos, déficit de la cuenta corriente y débiles finanzas públicas; busca estabilizar la economía a través de la reducción de la demanda agregada con políticas monetarias y fiscales restrictivas; logrando así frenar el incremento del nivel general de precios y disminuir el déficit de la cuenta corriente, lo cual eran buenos propósitos, pero al paso del tiempo en 1975 la economía mexicana vivió la crisis más profunda de muchas décadas ya que los principales países capitalistas afrontaban una fuerte crisis económica y con ello el sector agropecuario se convirtió en uno de los más afectados, dado que el campo era el proveedor de la mano de obra, materias primas, etc. Aunque nunca se reinvirtieron los ingresos generados. También significó el desplome de las tierras y el resultado fue escasez de productos agrícolas, lo que disparó los precios de alimentos y bienes básicos. Para este entonces la deuda pública externa que era de 3,500 millones de dólares se incrementó a 20,000 millones de dólares en 1976.

El excesivo endeudamiento externo y el desequilibrio de la balanza de pagos propiciaron la primera devaluación de la moneda nacional en los últimos 22 años, por tanto se decretó la flotación del peso.

A pesar de todos éstos hechos, el gobierno de Echeverría se caracterizaba por decir al pueblo les decía que defendía sus intereses, pero la realidad era que sólo buscaba incrementar su poder a costa de lo que fuera.

Mientras tanto, cansados de sus ostentosas giras por el exterior, sus largas peroratas y las contradicciones entre el México que ofreció construir en 1970 y el que se perfilaba en 1976 al término de su mandato, muchos mexicanos empezaron a hacerse eco de las versiones que se propalaban con inusitada fuerza, en el caos. (Elena Gallegos “El maleficio del sexto año”.)

Aparente Administración de riqueza (1976-1982)

El lema de campaña de José López Portillo fue ¡La solución somos todos!

López Portillo denominó a su estrategia económica Alianza para la Producción, misma que dividió en tres partes: dos años para superar la crisis, dos para la consolidación de la economía y los últimos dos serían de auge y de crecimiento acelerado. Fundamentó su política en la explotación de las reservas petrolíferas descubiertas poco después de su llegada a la presidencia. Sin embargo, por la mala administración y la drástica caída del precio del petróleo lo real durante su sexenio fue: Fuga de capitales, aumento del déficit presupuestal, aumento de la deuda pública, inflación resultante de la evaluación de los precios, disminución de la inversión pública, devaluaciones.

López Portillo, a consecuencia del excesivo e irresponsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com