ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTO DE ROCHDALE


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION DEL TEMA

Rochdale, población de Inglaterra, es un escenario importante al hablar de cooperación.

En agosto de 1843, las necesidades proliferaban entre los tejedores del pueblo (hambre, insalubridad, marginalidad, hacinamiento, entre otras), esto debido a la presencia de masas obreras desocupadas y por otra parte, a los bajos salarios. Esto obliga a los trabajadores a buscar soluciones a sus adversidades.

Los seguidores de las ideas de Robert Owen, propusieron la constitución de una asociación para el consumo. Los tejedores conocían la Sociedad de Beneficencia de Rochdale y algunas experiencias anteriores que habían fracasado. Se plantearon la discusión de los casos y llegaron a la conclusión de que las limitaciones y fracasos anteriores fueron producto de fallas de funcionamiento y organización que podían ser superadas. Por ejemplo, detectaron que las ventas a crédito, la falta de capacitación de sus líderes, la falta de solidaridad y espíritu de pertenencia de la organización y mala distribución de los beneficios, se convirtieron en las principales limitantes para el éxito de las primeras experiencias.

Los humildes tejedores de la población de Rochadale, tomaron en cuenta esas limitaciones y crearon una asociación libre de las mismas.

Así el 28 de octubre de 1844, se inscribieron en el registro de sociedades con el nombre de Rochdale Society of Equitable Pioneer (Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale). Más tarde, el 21 de diciembre de 1844, iniciaron sus actividades, resolviendo las expectativas para las cuales fue creada la organización y a su vez se convirtió en alternativa asociativa en la sociedad capitalista de entonces. La sociedad se inició con 28 libras inglesas y 28 asociados (27 hombres y una mujer).

“Los pioneros de Rochdale esbozaron como fundamentales para el desarrollo de la cooperativa, los siguientes principios:

1. Democracia

2. Adhesión libre

3. Interés limitado al capital

4. Gestión de despensa

5. Educación

¿A qué obedece que hayan sido éstos y no otros los principios?

Los Pioneros de Rochdale tuvieron la capacidad de evaluar experiencias y principios anteriores y tomar lo positivo, crearon normas y confirmaron experiencias en su accionar con la realidad, la validez de las mismas. En ese sentido, sirvieron como fundamento para la formulación de los principios cooperativos antes mencionados; con el objeto de darle trabajo a los que estuvieran desempleados o mal remunerados. Asimismo, se plantearon la organización de una colonia, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com