ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ATRACTIVOS Y RECUSSOS TURISTICOS DE TUMBES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  11.140 Palabras (45 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 45

HISTORIA DE TUMBES

CAPITULO I

GENERALIDADES

Tumbes portada del norte del Perú tiene característica geográficas muy especiales diríamos única en todo el país. Hermosos esteros, playas, campiñas, bosques y montañas conformando un gran escenario, todo un paraje turístico acorde al deseado desarrollo de la región.

Un escenario agreste bello ofrece Tumbes al visitante. Históricamente tumbes fue el imán que hizo emprender la ardua y gigantesca etapa de la conquista del Perú.

Tumbes hoy, casi sin rezagos de ninguna clase es un lugar donde la naturaleza impone su exótica belleza.

1. ETIMOLOGIA DEL NOMBRE

Sobre el origen de la palabra “TUMBES” no existe un estudio definido y preciso; por ello nos limitaremos a exponer las opiniones mas acertadas.

• Luís E. Valcárcel; nos explica que los españoles hayan conocido la ciudad de Tumbes como “tumpis”; que era el nombre con que se designaba el conjunto de pobladores ubicados en ese valle; o como “Tumbos” por la existencia de uno frutos de una especie de pasiflora que abundaba en la zona en esos tiempos.

• El sacerdote Giovanni Anello Oliva, sostiene que la palabra “Tumbes” o “tumba”; fue asignada en memoria del cacique TUMBA. Toda vez que su hijo Quitumbe quien fundo y pobló dicha zona.

• Rómulo cuneo Vidal, Afirma que la palabra “Tumbes” Tiene su origen en “Tumpi” o “Tumbi”, con que se conocía al bastón o cayado que usaban los curacas de Tumbes.

• El inca Gracilazo de la vega en sus “Comentarios Reales”, nos indican que los españoles; a corromper vocablo y es muy posible que el origen de las palabras de “Tumbes” sea el resultado de la deformación y modificación de las palabras “Tumpis”; “Tumbe”, “Tumbi” etc.

• Ricardo Pérez Saavedra, en su libro “Importancia histórica de Tumbes “refiere que la palabra tumbes tiene su origen de la palabra defectuosa toda vez que los chasquis trasmitieron la onomatopeya del ruido producido por el arcaduz de los españoles al disparar y así, el primero transmitía “tumpis”, el siguiente lo modificaba en “tumpis” y los siguientes tumbes.

2. RESEÑA HISTÓRICA DE TUMBES

Tumbes tiene un gran pasado histórico, un expectante presente y un futuro provisor. Desempeño un rol importante en la histórica de América del mundo y del mundo, y estuvo en el inicio de la historia moderna de nuestra patria.

Tumbes esta considerado por Raúl Morannd en su libro “AIRE DE LIBRO” como la cuidad del paisaje más hermoso de América.

En la época pre-inca, se establecieron en esta en estas cálidas tierras grandes concentraciones humanas dedicadas a la agricultura, pesca, caza y el comercio; lo mas importante en los fue el grupo cultural TUMBEZ, a quienes se le considera los mas grandes navegantes. De esta época existen monumentos de valioso interés arqueológico como el complejo arquitectónico de cabeza de vaca.

Durante la época del incanato Tumbes tuvo un rol muy importante en los destinos políticos de tahuantisuyo. Pachacutec lo sometió a sus dominios y después del año 1.400se dirigió a las hipotonías islas de Oceanía; y fue Guanina Cápac quien lo convirtió en centro de operaciones desde donde salió con un ejercito bien organizado a dominar a los puñuelos por este motivo el monarca le dio mas importancia a tumbes a mando a construir caminos vivienda palacios templos. Se conservan todavía restos incaicos, sobre todo en rica playa que desde luego aún faltan restaurar.

En el descubrimiento y conquista, Tumbes se puso en contacto con Europa; los primeros interpretes en América del sur Felipillo y Yacané, nacieron en territorio tumbesino; y los españoles que en 1527 arribaron por primera vez a la costa peruana, pisando playa tumbesinas.

Después de este viaje francisco Pizarro retornó a España la capitulación de Toledo de 29 de Julio de 1528. En este documento Hernando de Luque fue nombrado obispo de tumbes.

La segunda llegada de francisco Pizarro a tumbes fue en 1528 mediados de marzo a primeros días de abril de 1532 en su tercera llegada encontró la tenaz resistencia de chilimasa; que la historia nacional registra la Batalla de los Manglares , la misma que duro 15 días con sus respectivas noches. Esta acción tuvo lugar en puerto de la leña. Estero de la Chepa, distrito de San Pedro de los Incas en la desembocadura del Río Tumbes.

Luego llega a la actual Caleta la Cruz, colocando este la Cruz de la conquista la misma que esta confeccionada de madera de cocobolo, mide 153mts de alto. En 1862 fue trasladada a Piura depositada en la Iglesia La Merced con motivo de la visita del presidente José pardo y Barrera a Piura, en 1907 el alcalde y el presidente departamental de la junta solicitar de efecto del envió de la cruz de Pizarro al Museo Nacional de Historia de Lima actualmente permanece en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de la Cruz en Tumbes.

Durante la corona en Tumbes, Se Convirtió en el Puerto obligado de arribo a las autoridades españolas. Así el primer virrey del Perú desembarco tierras tumbesinas el 14 de marzo de 1544. Ha comienzos de la colonia murió en tumbes Fray Vicente Valverde.

El Tumbes antiguo que encontró Pizarro estaba ubicado en el actual distrito de san pedro de los incas con su capital Corrales, más exactamente en cabeza de vaca.

Los peninsulares se establecieron en la margen derecha del Río Tumbes fueron poblando lo que es ahora tumbes moderno que conoció también la organización de las encomiendas. Tuvo su Alcalde de Indios paralelamente ayuntamiento de españoles y criollos., quienes Administraron su Caja Real. Fue victima de las incursiones de corsarios ingleses, lugar donde se aprovisionaban las naves balleneras.

De esta época no hay restos materiales, por la precariedad de caña de guayaquil y barro

La época republicana comienza en tumbes con la declaración de la independencia el 07 de enero de 1821 firmado por Juan Francisco Feijoo, Francisco Navarrete, Abad Puell, Juan de Dios García Entre otros cuyos nombres hoy enaltecen algunas calles de tumbes.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com